Madrid Actual

Sergas, molesto al saber de 5 nuevos positivos del Fuenlabrada por la prensa

EFE / MA - Jueves, 23 Julio 2020 21:24
Archivado en:
Sergas, molesto al saber de 5 nuevos positivos del Fuenlabrada por la prensa

A Coruña, 23 jul.- El Servicio Gallego de salud ha trasladado este jueves su malestar a la Liga Nacional de fútbol Profesional y al CF Fuenlabrada por haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de cinco nuevos casos positivos por COVID-19 en la expedición de este equipo, por lo que ya son diez el número de contagiados que viajaron a la ciudad de A Coruña.

El Fuenlabrada informó este jueves de que otros cuatro jugadores del club madrileño dieron positivo por coronavirus, a los que se podría añadir un quinto que dio un resultado "inconcluyente". El Sergas confirmó ayer seis casos positivos, de los que cinco ya viajaron contagiados desde Madrid.

Por el contrario, las cuatro personas a las que el miércoles se les realizó la prueba PCR por haber tenido contacto con los jugadores del Fuenlabrada en A Coruña, tres conductores de autobús y un aficionado, han dado negativo en covid-19, informó esta mañana el Servicio Gallego de Salud.

La sanidad gallega ha lamentado, en un comunicado, el "carácter reincidente" de este tipo de comportamientos que incumplen la normativa vigente en materia de comunicación obligatoria de las enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso de la covid-19.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta ha trasladado por medio de sendas comunicaciones a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y al CF Fuenlabrada su malestar tras reincidir en la realización de test sin comunicárselo previamente al departamento de Salud Pública de la Xunta de Galicia, como establece la normativa vigente, y además conocer el resultado de 5 nuevos positivos en el plantel del cuadro madrileño a través de los medios de comunicación.

Las cartas han sido dirigidas a los presidentes de la LNFP, Javier Tebas, y al presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, y en ellas la sanidad gallega reitera que cualquier prueba diagnóstica debe ser comunicada de forma urgente y prioritaria a las autoridades sanitarias competentes.

Es la Consellería de Sanidad, recuerda la Xunta, la autoridad sanitaria competente en todo el territorio gallego y, como tal, continuará aplicando de una manera estricta todos los protocolos sanitarios y todas las medidas que sean necesarias, basándose única y exclusivamente en los resultados que sean obtenidos por los laboratorios públicos del Servicio Gallego de Salud.

Este último incidente de hoy, ha advertido también, será incorporado al expediente abierto por el servicios de inspección de Salud Pública el pasado lunes.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego ha abierto "un expediente informativo" sobre los hechos relacionados con el CF Fuenlabrada después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con cinco positivos por coronavirus.

También durante esta jornada, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que los positivos del Fuenlabrada, que sigue aislado en un hotel de A Coruña, se conocieron el pasado lunes a las 17:54 horas, cuando las pruebas se hicieron el sábado, y ha asegurado que Madrid está en "coordinación total" con la sanidad gallega.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña a presentar este jueves un escrito ante la Fiscalía por el viaje del club Fuenlabrada para que "se depuren responsabilidades", en el caso de que las hubiere, bien "penales" o bien "por vía administrativa" por lo que considera una "negligencia", ha subrayado la alcaldesa, Inés Rey.

"No estoy buscado protagonismo, estoy defendiendo a mi ciudad que es para lo que estoy aquí", ha enfatizado en una rueda de prensa en respuesta a las críticas del presidente del Fuenlabrada.

Además, un grupo de accionistas del Deportivo han presentado este jueves una denuncia contra LaLiga, el presidente de la patronal futbolística, Javier Tebas, y el FC Fuenlabrada por haber incumplido, presuntamente, el protocolo sanitario en la última jornada de Segunda División.

Unos 30 socios del Deportivo, a través de un despacho de abogados, han trasladado al juzgado que hay pruebas e indicios de que tanto LaLiga como el equipo madrileño tenían conocimiento de que se estaba incumpliendo el Protocolo de Actuación para la vuelta a la Competición de los equipos de LaLiga.

La Confederación de Empresarios de La Coruña ha trasladado este jueves su apoyo a las acciones de tipo legal que se emprendan para que la ciudad "pueda resarcirse de las consecuencias de una actuación presuntamente negligente que ha puesto en peligro la salud pública" como ha sido, dice, la del club Fuenlabrada.

Según el director y secretario general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, el rebrote de coronavirus del CF Fuenlabrada tiene un "notabilísimo perjuicio constatable" y "todavía no evaluable" en la economía.

Mientras tanto, con la etiqueta 'Es de Justicia', en gallego, el Deportivo ha emprendido una campaña, arropado por su afición y la sociedad coruñesa, para reclamar su plaza en Segunda División la temporada que viene después de que fuera suspendido su partido de la última jornada de LaLiga SmartBank ante el Fuenlabrada, afectado por la COVID-19.