La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para secundaria en 2021 y para primaria en 2022

La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para secundaria en 2021 y para primaria en 2022

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado que la Comunidad de Madrid convocará en 2021 oposiciones para profesores de secundaria y en 2022 para docentes de primaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista con Onda Madrid, Ossorio ha explicado que se trata de plazas para profesores interinos que consolidan un empleo fijo.

Ossorio ha dicho que Madrid hubiera querido hacerlas en un mismo año pero ha decidido separarlas para hacerlo del mismo modo que en otras comunidades autónomas y evitar así el efecto llamada de interinos de otras comunidades que restaría oportunidades a los docentes madrileños.

Las oposiciones de 2021, 2.900 plazas, seleccionarán profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Técnicos de Formación Profesional, de música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, y nuevas especialidades.

También ha anunciado que Madrid contratará al menos 600 profesores más "en circunstancias normales" para el comienzo de curso, que hay previsto un Plan de Refuerzo con la contratación de "muchos profesores más", a la espera de las solicitudes de los centros educstivos, y unos 3.500 adicionales si el escenario de la pandemia obligara a desdoblar las aulas.

En este sentido y ante "las incertidumbres" que genera la pandemia, Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid prevé tres escenarios para organizar el inicio del curso 2020-2021, el primero de los cuales sería "lo más parecido" al inicio del curso anterior.

"Si el virus evolucionara a peor", ha dicho el consejero, el segundo escenario tendría aulas con mayor distancia entre mesas y alumnos, y los de secundaria y Bachillerato alternarían la educación presencial con la educación a distancia, y en un tercer escenario, de confinamiento, toda la educación sería "a distancia" aplicando lo aprendido en el curso que acaba de terminar.

El consejero ha anunciado además que Madrid aplicará el plan de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y también el de la Comunidad de Madrid, que tiene 7 ejes con más de 30 medidas para "transoformar y revitalizar" esta modalidad de educación, que el año pasado tuvo 100.000 alumnos en Madrid.

Según Ossorio, en la FP de Madrid habrá 7.000 plazas más, un aumento del 7 %, y habrá en Alcorcón, en el antiguo centro Ignacio Ellacuría, un centro específico de formación a distancia, y 54 aulas para el fomento del emprendimiento, para preparar a los alumnos para que al final de sus estudios no descraten la creación de sus empresas propias.

También ha dicho Ossorio que serán sustituidas aulas por centros de tecnología aplicada en FP, serán formados 3.500 profesores en digitalización, y será promovida la FP dual, que es la que genera mayor empleabilidad, según Ossorio.

Con respecto las instrucciones dadas por Educación a los centros educativos públicos y que han sido recurridas por el sindicato CCOO, Ossorio ha dicho que tienen como base las directivas de seguridad e higiene de los ministerios de sanidad y Educación, y conformidad con el decreto-Ley del Gobierno Central, por lo cual cree que "el recurso no tendrá opción de prosperar".

La semana pasada, CCOO anunció que ha recurrido ante la Justicia las Instrucciones generales de inicio de curso en los centros docentes públicos y de los conservatorios de Música y Danza, así como las medidas sanitarias, por considerarlas "ilegales" y "temerarias", al entender que hay "dejación de funciones" de la autoridad educativa.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.