La Comunidad presentará en septiembre una regulación del VTC que incluirá su profesionalización y un régimen sancionador

La Comunidad presentará en septiembre una regulación del VTC que incluirá su profesionalización y un régimen sancionador

La Comunidad de Madrid presentará en septiembre una modificación de la Ley 20 de Ordenación y Coordinación del transporte Urbano que regulara el sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y que pivotará sobre un nuevo régimen sancionados, la profesionalización del sector y la "coexistencia" con el taxis.

Así lo ha anunciado el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, tras mantener una reunión en IFEMA con asociaciones del sector en la que les ha presentado los ejes de este borrador, que actualizará la Ley que proviene de 1998, cuando este sector no existía siquiera.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Entiende Garrido que se tienen que introducir elementos de "exigencia para los profesionales" de las VTC como "garantía para el usuario" y que este punto permitirá continuar con el modelo que defiende el Ejecutivo regional, la liberalización de este sector para que puedan "coexistir" estos nuevos modelos de transporte con el taxi.

Al ser preguntado por cómo cree que recibirán los taxistas esta modificación, ha asegurado que Transportes se reunirá con ellos para presentarles el proyecto y cree que "puede pedir que haya criterios de exigencia similares para ambos sectores", cuestión que ve "razonable".

Esta modificación no incluirá una reducción de las licencias de las VTC, aunque ha asumido que están "por encima de la ratio", pero que se dieron "legalmente". Aún así, ha asegurado que desde el Gobierno autonómico no se expedirán más.

Esta regulación regional llega tras la "esperanza" a principio de la legislatura de que el Ejecutivo central hiciera una modificación para "regular el sector en todo el Estado", cuestión que finalmente no ha ocurrido.

Lo que se encuentra en vigor es un Real Decreto presentado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en 2018 que permite a las comunidades autónomas y ayuntamientos regular el sector antes de 2022. "El tiempo ha ido corriendo y queremos tenerlo a tiempo para que cuando llegue el momento todos sepan a qué atenerse", ha destacado Garrido.

Asimismo, ha remarcado que quieren lograr un modelo "que esté vigilado y cumpla la normativa" por lo que habrá "campañas de vigilancia" al sector de la VTC, como ha estado habiendo hasta ahora. Transportes ha puesto en marcha campañas "especiales" para momentos sensibles con mayor uso de estos servicios como Navidad, verano o Semana Santa.

Por su parte, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha señalado que estudiarán el borrados cuando este completo pero confía en que desde la Comunidad se les "escuchará" y se ha mostrado a favor de las inspecciones y régimen sancionador.

"Nosotros siempre hemos defendido el trabajo desde la excelencia y la calidad así que lo que esté hecho para continuar este camino será bienvenido", ha remarcado.

Durante el encuentro Garrido también ha hecho entregado un distintivo a las VTC para reconocer el trabajo de "forma altruista" que desarrollaron durante la crisis de la Covid-19. "Han hecho 66.000 viajes para transportar a sanitarios de 88 centros de salud hasta domicilios de personas enfermas con 350 trabajadores que han colaborado", ha apuntado el consejero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.