El 61,4% valora la labor asistencial del los hospitales privados en la crisis COVID-19

El 61,4% valora la labor asistencial del los hospitales privados en la crisis COVID-19

El 61,4 % de los españoles valora positivamente la labor asistencial de los hospitales privados durante la crisis de la Covid-19, según un informe presentado hoy por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad (Fundación IDIS).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe, titulado "Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada", se ha realizado mediante preguntas a 1.000 personas, 500 de la cobertura sanitaria pública y 500 de la privada, en todas las CCAA, del 18 al 23 de junio.

La encuesta formula preguntas sobre la relación entre la sanidad pública y la privada; la imagen percibida de la sanidad privada y sus recursos; y la visibilidad y valoración de su aportación frente al coronavirus.

El documento ha sido presentado, en rueda de prensa online, por el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca; su directora general, Marta Villanueva; y el secretario general, Ángel de Benito.

Abarca se ha referido a la situación de los brotes del virus: "Estamos preocupados por los rebrotes; hay que controlar la pandemia y centrar todos los esfuerzos en gestionar eficientemente la Covid-19. Algunos de los brotes no han estado bien gestionados y se ha perdido el rastro de contagios".

"Hay que trabajar más la coordinación; creo que vamos a vivir rebrotes todo el verano", ha añadido.

Otros datos de esta encuesta, en lo relacionado con sanidad pública-sanidad privada, son que un 57,3 % considera necesaria la cooperación del sector privado para asegurar la asistencia del sistema sanitario.

Un 56,6 % cree que el nivel de colaboración sanidad pública-privada debería aumentar; y un 68,1 % considera importante la colaboración en pruebas e intervenciones para reducir la saturación de la sanidad pública.

Respecto a la imagen percibida de la sanidad privada, un 59,8 % cree que su calidad asistencial es alta; un 56,1 % considera que es eficiente en su gestión de los recursos; y un 74,3 por ciento opina que los tiempos de espera de la privada son buenos.

Juan Abarca ha mostrado su preocupación por iniciativas que se puedan plantear desde el Ministerio de Sanidad y supongan un cambio de modelo respecto al funcionamiento actual de la sanidad, aparecidas en algunos medios informativos.

"Los documentos que se han publicado -ha dicho- van en contra de los intereses sanitarios privados. No estamos en un momento para plantear cambios de modelo, sino para trabajar juntos frente a la pandemia".

Abarca ha rechazado modelos sanitarios que puedan ser "estatalistas", ha defendido el incremento de la financiación del sistema público, pero también que la sanidad privada sea un complemento desde la colaboración con la pública, y que la sanidad pública no asuma asegurados atendidos ahora desde la privada.

"El sistema sanitario público no tiene capacidad para absorber a cinco millones de personas", ha dicho Abarca refiriéndose a las informaciones difundidas.

El presidente del IDIS se ha mostrado dispuesto a reunirse con el ministro de Sanidad y ha señalado que ha mantenido ya conversaciones sobre este asunto con entidades privadas como Farmaindustria, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.