Movilizaciones en el centro de Airbus de Getafe contra 1.600 despidos de la compañía

Movilizaciones en el centro de Airbus de Getafe contra 1.600 despidos de la compañía

Las movilizaciones de los trabajadores de Airbus contra los 1.600 despidos anunciados en España -722 en defensa y 900 en comercial, según la compañía- arrancan este martes con asambleas y concentraciones en sus ocho fábricas: Getafe y Barajas, Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El plan de reestructuración de la aeronáutica prevé la supresión de 17.600 empleos en todo el mundo hasta 2021, de ellos 2.600 en defensa y 15.000 en comercial.

Según ha afirmado el responsable sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, hay una "gran preocupación" también por el impacto que pueden tener los planes de Airbus en la industria auxiliar de suministros, donde calcula que se podrían perder entre 15.000 y 20.000 puestos trabajo, como consecuencia de los cierres por falta de liquidez y rentabilidad.

Convencidos de que la situación es reversible con un plan industrial basado en un incremento de inversiones del Estado, tras las concentraciones de mañana los sindicatos continuarán las movilizaciones la semana que viene, con la huelga del 23 de julio y varias manifestaciones en España.

A las marchas, convocadas en Sevilla, Cádiz, Getafe y Albacete, están llamados a participar los aproximadamente 100.000 trabajadores del sector, con el lema "por un sector aeroespacial estratégico".

También CCOO critica la "falta de un plan industrial y de visión estratégica" de Airbus y cree que hay alternativas a los despidos, si se tiene la voluntad de dar una salida.

En un comunicado, la compañía está abordando la situación coyuntural del coronavirus como si fuera estructural, por lo que reclama medidas temporales y no definitivas, que sitúen al sector en la mejor situación posible cuando venga la recuperación.

Para conseguirlo pide que se involucren el Gobierno Central, los autonómicos y los municipales.

Las tres comunidades afectadas, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se han alineado con el Ministerio de Industria, que estaría a la espera de ver qué ayudas recibe España de la Unión Europea y cómo podrían favorecer al sector.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.