Díaz Ayuso reclama que la Selectividad sea igual para toda España

Díaz Ayuso reclama que la Selectividad sea igual para toda España

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves "poner el acento en las verdaderas desigualdades" en materia educativa, como lo es a su juicio la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad), y ha reclamado que esta "sea igual en toda España".

Ayuso ha dicho que, al no ser "igual de exigente en todas las comunidades autónomas", la Selectividad constituye "un agravio para los alumnos madrileños", que "muchas veces se quedan sin plaza en su propia comunidad autónoma", por lo que ha exigido que se reconozcan "su esfuerzo y su estudio".

"Es en lo que creemos, en el esfuerzo, y no en regalar el aprobado como pretende (la Lomloe)", ha declarado Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, le ha preguntado por las medidas que pretende adoptar para evitar la "segregación" en el plano educativo.

La presidenta ha cuestionado "cómo va a salir adelante por sí mismo" un alumno sin recursos si se le "regala un sobresaliente", y ha afirmado que "a un niño sin dinero precisamente lo que le resuelve es su esfuerzo".

Y ha acusado a Serra de recurrir a "mantras" para atacar a la educación concertada, a cuyos centros, según la presidenta, "van niños de toda condición, niños inmigrantes, sin recursos y de familias acomodadas", por lo que "en muchas ocasiones lo que hace es igualar".

Cuando Serra ha censurado que se financien con fondos públicos colegios que separan a los alumnos por su sexo, Ayuso ha contestado: "Si ustedes propusieran un colegio de mujeres para el empoderamiento de las mujeres, para estudiar todas juntas, ¿le parecería mal? Por supuesto que no".

El objetivo del Ejecutivo madrileño, ha insistido, es "que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, y que lleguen lejos y que, por supuesto, cumplan sus metas", con proyectos como el bilingüismo o la libertad de elección de centro.

Por su parte, Serra ha acusado a Ayuso de usar la política educativa como "piedra angular" de su proyecto de "segregación" y "adoctrinamiento", y ha criticado que, bajo los gobiernos del PP, el presupuesto dedicado a la concertada "se ha multiplicado por seis en las últimas dos décadas".

Esa segregación, ha insistido, se da "precisamente dentro de la propia educación pública", al "impedir la libre participación de la comunidad educativa", "masificar las aulas" o abocar a los alumnos a "barracones", lo que ha terminado "generando guetos" donde van "los niños más desfavorecidos".

Serra opina que el PP quiere "convertir la educación en una gran máquina para generar desigualdad", y es por ello que "les molestan" las políticas que impulsa el Gobierno nacional para "seguir defendiendo la educación pública".

Y le ha dicho a Ayuso que debería "dejar de quejarse" y "hacer los deberes" de cara al próximo curso, en concreto "reducir las ratios para garantizar la protección de la salud" y "aumentar las plantillas" docentes.