El Ayuntamiento de Madrid produjo el 68 % de la energía que consumió en 2019

El Ayuntamiento de Madrid produjo el 68 % de la energía que consumió en 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho el balance anual de consumo y generación de energía de 2019, año en el que el consumo por parte del Consistorio ascendió a 611 gigavatios-hora (GWh) mientras que la energía generada alcanzó los 415 GWh, por lo que Madrid produjo el 67,8 % de la energía que consumió.

El Consistorio señala este sábado en un comunicado que estas cifras no incluyen las empresas municipales

El 56 % de los 611 GWh de energía consumidos por el Ayuntamiento de Madrid durante 2019 -que supone un incremento del 1,7 % respecto a 2018- corresponden a edificios e instalaciones municipales, y más de un quinto (22 %) del consumo es para el funcionamiento del alumbrado, semáforos, túneles y otras instalaciones municipales.

Algo menos de otro quinto (19 %) se utiliza en el parque tecnológico de Valdemingómez.

Además, el combustible del parque móvil municipal da cuenta del 2 % del total de la energía consumida, sin contar, indica la nota, el consumo de los vehículos utilizados por las empresas municipales ni, en particular, el de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como el de las empresas adjudicatarias de servicios municipales.

La Corporación consume electricidad en un 61 %, seguida de gas natural (33 %), gasóleo (5 %) y otros combustibles.

En términos interanuales, destacan el incremento en el consumo de gas natural y el descenso a menos de la mitad en la utilización de gasóleo, añade la nota.

En cuanto a generación de energía, el Ayuntamiento de la capital produjo en 2019 un total de 415 GWH, en su "inmensa mayoría" en Valdemingómez.

Más de la mitad (55 %) procede de la incineración de residuos y un 24 % de la generación de biometano.

Algo más de las tres cuartas partes de la energía generada lo es en forma de electricidad y el resto en forma de gas.

Además, una parte "pequeña pero creciente" del total -0,85 GWh, que supone el 0,2 %- tiene su origen en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de edificios municipales.

El Ayuntamiento ha creado un espacio web (madrid.es/eficienciaenergetica) sobre eficiencia energética para incluir toda esta información, tal y como recoge la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360.

La iniciativa prevista en Madrid 360 tiene tres objetivos, explica el Consistorio. Por un lado, fomentar la máxima transparencia respecto de la actuación municipal en materia de eficiencia energética, y por otro lado, proporcionar información actualizada (cada mes se incorporan al sitio web más de 50 informes de eficiencia energética) para un conjunto de edificios y complejos municipales.

El tercer objetivo de poner en marcha esta web es fomentar la coordinación entre agentes municipales en materia de eficiencia energética.