El 47% de enfermeras madrileñas ha tenido síntomas de covid, según SATSE

El 47% de enfermeras madrileñas ha tenido síntomas de covid, según SATSE

Un 47,6 % de trabajadores de enfermería han tenido síntomas compatibles con el coronavirus en Madrid frente al 28,75 % de enfermeras y enfermeros que se registra a nivel nacional, según una encuesta del sindicato de enfermería SATSE realizada entre finales de mayo y principios de junio a 8.218 profesionales del conjunto del país.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los profesionales de la enfermería madrileños valoran con un 2,6 sobre 10 la gestión de la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria, y ponen una nota de 3,3 a la "cantidad y calidad" del material de protección que han tenido a su disposición durante la pandemia, explica el sindicato en un comunicado en el que resume el estudio.

Siete de cada diez encuestados han dicho haberse vistos obligados a reutilizar las mascarillas FFP2 o FFP3 para atender a pacientes y ciudadanos; un 56,4 % han reutilizado mascarillas quirúrgicas y un 62,8 % batas impermeables, mientras que un 25,7 % tuvieron que reutilizar trajes de buzo de un solo uso.

Además, ocho de cada diez profesionales consideran que necesitarían más información y formación sobre el manejo de los equipos de protección y un 43,1 % declara no haber recibido "ningún tipo de información y formación" al respecto frente al 35,83 % a nivel nacional.

Según la encuesta, elaborada por la empresa especializada en estudios online Sondea, el 91,5 % de los enfermeros han trabajado durante la crisis sanitaria y nueve de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus.

En relación a las pruebas de detección, se realizaron al 92 % de los profesionales del ramo de la región. A un 62,2 % se les ha hecho pruebas PCR, a un 42 % test rápidos y a un 53,4 % estudios serológicos, según el estudio.

La pandemia también ha afectado a la estabilidad del puesto de trabajo al 26,5 % de enfermeros encuestados, y un 21,8 % han necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y las duras condiciones que han soportado, añade SATSE.

El estudio concluye que un 33,2 % de los profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid han realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.