El alcalde de Tres Cantos valora el primer año de gobierno de la legislatura

El alcalde de Tres Cantos valora el primer año de gobierno de la legislatura

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha mantenido un encuentro virtual con los medios locales para hacer balance del primer año de mandato del equipo de Gobierno del Partido Popular en esta legislatura.

Jesús Moreno ha destacado el “alto nivel de ejecución de compromisos, que sientan las bases del futuro de Tres Cantos”, concretamente 50 de los 80 puntos del programa electoral, un 62,5% de los compromisos cumplidos por el Equipo de Gobierno. “Un dato realmente significativo” ha asegurado el alcalde “teniendo en cuenta que muchos de esos compromisos han quedado paralizados con el estado de alarma y la pandemia”.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Jesús Moreno ha señalado que “es un balance realmente positivo ya que se ha demostrado que el Ayuntamiento está preparado y, durante este tiempo se han llevado adelante acuerdos de amplio consenso con la participación de otras formaciones políticas, a las que agradezco su lealtad institucional y su implicación en una situación que exige acuerdos”.

Uno de los más importantes ha sido el ‘Pacto por el Impulso de Tres Cantos’, que ha permitido realizar acciones concretas para prestar servicios esenciales como consecuencia de la Covid-19: ayudas económicas de emergencia para personas afectadas por ERTEs y ERES, empresas, comerciantes y autónomos por valor de 1,6 millones de euros; prestación de servicios y en la adquisición de equipos de protección para el regreso a la normalidad y apoyo a las personas que más lo necesitan. “Esto puede modificar las prioridades de inversión contempladas en el programa electoral” ha asegurado Jesús Moreno “por simple responsabilidad hay que hacerlo, pero intentaremos que no sea en la menor medida posible intentando dar cumplimiento a los objetivos básicos prestando los nuevos servicios que han surgido como consecuencia de la pandemia”.

Aún así, el Equipo de Gobierno certifica “su compromiso de caminar con determinación hacia el futuro”, con todo lo conseguido durante este primer año de legislatura.

Proyectos Urbanos:

-Se ha seguido con la reforma urbana que lleva incorporada las inversiones en mejora de la sostenibilidad con un nuevo alumbrado público y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como con las remodelaciones de las instalaciones municipales.
- Se ha avanzado en la reforma del polideportivo Laura Oter, cambio de la cubierta de la piscina del Gabriel Parellada, reforma de los vestuarios del Polideportivo de la Luz y las pistas de tenis del parque Central.
- El Centro Deportivo Parque Norte tiene garantizada su ejecución dentro de las actuaciones del Plan de Inversión Regional.
- Con respecto a los proyectos Metropolitan Park y Paraninfo, se sigue su curso administrativo

Pollítica impositiva:

- Se ha cumplido con el compromiso de aumentar las bonificaciones den el IBI de las familias numerosas
- Ya se han recibido 345 solicitudes de ayuda de 700 euros por nacimiento de hijo. Casi el 50% de esas peticiones han sido ya baremadas. Pronto las familias tendrán la ayuda en su cuenta corriente.

Familia e Igualdad:

- Durante la pandemia se han prestado todos los servicios esenciales de ayuda a domicilio, se han complementado los menús de beneficiarios de becas de comedor, se han coordinado las acciones de voluntariado durante el estado de alarma, se ha impartido formación on line, se ha hecho un seguimiento exhaustivo de posibles casos de violencia machista y se han realizado servicios de atención telefónica.
- Se ha creado una mesa de seguimiento de salud psicosocial para seguimiento de las consecuencias de la pandemia en las familias y, en él, se ha integrado el compromiso de poner en marcha actuaciones de análisis y lucha contra el suicidio.
- Se ha puesto en marcha un dispositivo de atención a la demanda del Ingreso Mínimo Vital para atender de manera eficiente a los peticionarios de esta ayuda. 
- Se está trabajando en un Plan del Mayor con el continuar la prestación de los servicios para un envejecimiento activo y para el seguimiento de sus necesidades ante escenarios de repunte de la pandemia.

Deporte:

- Aparte de las obras indicadas en las instalaciones municipales, se ha potenciado la relación con los clubes deportivos, se ha realizado el curso de formación de árbitros de futbol, se han celebrado campeonatos clasificatorios de selecciones e incorporado las actividades de la escuela de piragüismo que pronto se hará más visible todavía en el lago del Parque Central.
- Para el año que vienen ya se están planificado el incremento de las ayudas a clubes y deportistas además de potenciar el deporte inclusivo.

Desarrollo económico y empleo:

- Durante la pandemia se ha continuado con la prestación de servicios para personas desempleadas. Esta va a ser una prioridad en los próximos meses
- Del mismo modo, se seguirán potenciando actividades formativas orientadas a la inserción de parados en el mercado laboral y se pondrá a disposición de emprendedores las instalaciones reformadas del Centro de Empresas Municipal. 
- Continuarán las medidas de apoyo al comercio local con campañas de divulgación y otras del fomento de la actividad comercial local

Seguridad y Movilidad:

- El servicio de ambulancia municipal se ha demostrado esencial, como también lo ha sido el servicio de cámaras OCR que ha permitido la identificación de los presuntos autores de delitos por valor de 200.000 euros.
- Se han retomado las conversaciones con el Consorcio Regional de Transportes y con el Ministerio de transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la puesta en funcionamiento de la Estación de Cercanías Madrid en la zona Norte.
- Ya está prácticamente ultimado el Plan Director de Bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal que contemplará un modelo sostenible de desplazamientos y la elaboración de caminos seguros a los centros educativos.

juventud:

- Se ha elaborado, presentado y puesto en marcha el Segundo Plan de Prevención de drogas y nuevas adicciones entre los jóvenes. Se ha elaborado la guía educativa para el curso que viene y ha dado comienzo el Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Cultura:

- Durante la pandemia se han mantenido los servicios de las escuelas municipales de música, danza y teatro online, sin coste para las familias.
- Desde que el grupo Yllana se hizo cargo de la Escuela Municipal de Teatro, se ha producido un espectacular aumento de los alumnos inscritos.
- En 2019 asistimos a la Navidad más celebrada por los tricantinos con la implantación de la Avenida de la Ilusión.
- Se ha continuado el proyecto del Centro de Artes Escénicas que estará en marcha en otoño y se ha celebrado una nueva edición de Festilij que se consolida como el único festival de literatura infantil y juvenil.

Educación:

- Además de la entrega de los materiales informáticos necesarios para la presencia de nuestros alumnos en las actividades formativas virtuales durante la crisis, el área de Educación ha abordado la escolarización completa del nuevo curso en unas condiciones muy complejas
- Se han seguido desarrollando las inversiones en la reforma de los centros educativos con el compromiso de los 500.000 euros anuales. Se ha creado un equipo de trabajo para abordar el retorno a las aulas de una manera segura para los alumnos y docentes, de acuerdo con unas condiciones que todavía están por definir.
- Se ha dado un salto cualitativo en la ciudad con la llegada de la universidad del Grupo Planeta que formará parte del mayor hub audiovisual de Europa.
- Tenemos confianza en que la UNED y la Formación Profesional llegarán pronto a Tres Cantos como consecuencia de las actividades institucionales mantenidas.

Participación Ciudadana:

- El servicio de Whatsapp sigue creciendo, las visitas a la página web ha tenido más visitas que nunca, las redes sociales municipales han experimentado un notable incremento se está adaptando a los nuevos tiempos el servicio de boletín municipal.

medioambiente:

- Se está trabajando en un nuevo proyecto para el Aula de Medioambiente ‘Las Vaquerizas’ y la ampliación de los huertos urbanos que ya están muy avanzada.

El alcalde, Jesús Moreno, ha cerrado su intervención agradeciendo “al equipo humano que ha hecho posible todo esto y que ha mantenido activa la maquinaria administrativa con la totalidad de la plantilla teletrabajando”.


.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.