El Banco de Alimentos de Madrid atiende a un 46% más de personas que antes de la pandemia

El Banco de Alimentos de Madrid atiende a un 46% más de personas que antes de la pandemia

El banco de alimentos de Madrid atiende a 190.000 personas, lo que supone un 46 por ciento más que antes de la crisis del coronavirus, a través de 557 entidades benéficas, 42 más que antes de la pandemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, el Banco de Alimentos de Madrid precisa que cerró el año 2019 atendiendo a 130.000 personas a través de 515 entidades benéficas.

La Comunidad de Madrid avanza hacia la 'nueva normalidad', sin que mejoren las cifras de pobreza ni la demanda alimentaria, señala esta fundación, que trabaja desde hace veinticinco años en favor de los más necesitados.

Desde el decreto del estado de alarma y el comienzo de las medidas de confinamiento, las solicitudes de ayuda alimentaria han ido creciendo "sin parar", lo que obligó a reorganizar el Banco de Alimentos para atender las nuevas necesidades de las entidades benéficas "muy desbordadas y confundidas" en esta nueva situación y las dificultades operativas causadas por la restricción en la movilidad y el confinamiento.

La situación de las entidades benéficas ha mejorado con respecto al inicio de la crisis, según el Banco de Alimentos, que está cubriendo las necesidades de alimentos y ayudando en el transporte.

La demanda extra se ha complementado con entregas de 11.000 menús diarios preparados de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, que han empezado a desescalar, ante la mejora de la situación de las entidades benéficas y la incipiente vuelta a la normalidad de los comedores sociales.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Madrid atiende a 537 entidades, que aumentarán a 557 a lo largo del mes de junio.

El 36 por ciento son entidades benéficas de consumo -comedores sociales principalmente-, mientras que el 64 por ciento son entidades benéficas de reparto, que distribuyen alimentos a familias.

Hasta el 3 de junio, se han distribuido más de 500.000 comidas a comedores sociales gracias a la colaboración de la ONG del chef José Andrés.

En coordinación con el Área de servicios sociales, más de 36.000 personas necesitadas de ayuda alimentaria han sido derivadas a entidades benéficas colaboradoras con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para que fueran atendidas.

Las previsiones, según esta organización, apuntan a que las cifras de personas que necesitan ayuda podrían empeorar, a pesar de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y de la recuperación parcial de la actividad económica, ya que muchos hogares seguirán sin poder afrontar sus gastos básicos.

La demanda de alimentos se ha incrementado más de un 40 por ciento y el Banco de Alimentos ha pasado de distribuir 1,4 a cerca de 2 millones de kilos al mes en la actual crisis.

La fundación destaca la respuesta solidaria de empresas y particulares, pero pide ayuda, especialmente en donaciones, para poder afrontar la adquisición y la distribución de alimentos.

Prevé un aumento de la pobreza en la Comunidad de Madrid, dado que el paro se ha incrementado a 3.800.000 personas y cerca de 4.000.000 de personas están en un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE).

Una de cada seis personas vivía bajo el umbral de la pobreza en la región madrileña en el año 2019, el 19 por ciento del total de la población, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.