Once galápagos europeos inician su vida en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Once galápagos europeos inician su vida en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Once ejemplares jóvenes de galápago europeo, que nacieron en el centro de cría de esta especie gestionado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), han sido soltados esta semana al río Manzanares en el Parque Regional de la Cuenca Alta, ha informado este colectivo.

En la liberación de los jóvenes galápagos europeos estuvieron presentes Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Calderón, director del parque regional. También asistieron colaboradores de la Asociación Red Montañas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta suelta se ha llevado a cabo en el término municipal de Soto del Real y se suma a la realizada hace pocos días en otra charca del parque regional, de manera que el total de galápagos europeos liberados en lo que va de año supera la veintena. Grefa espera que estos ejemplares se adapten a su nuevo hábitat y se asienten en él, como han comprobado que ya lo han hecho algunos de los que soltamos el año pasado en el mismo lugar.

El Grupo de Rehabilitación lleva dedicando desde hace años importantes esfuerzos a salvaguardar la amenazada población madrileña de galápago europeo. En 2012 empezaron a desarrollar un programa de cría en cautividad con esta especie, basado en la técnica de 'headstarting' o recría. Gracias a esta metodología, las crías se mantienen en cautividad en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo hasta alcanzar una talla adecuada para su liberación, salvando así el periodo de mayor vulnerabilidad.

Así por ejemplo los ejemplares liberados esta semana, con aproximadamente un año y medio de edad, ya han alcanzado los siete centímetros de longitud, por lo que el riesgo de depredación en el medio natural es mínimo en comparación con el que sufren neonatos y crías.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.