fbpx

José Manuel Hoyo: "A nuestra llegada nos encontramos con un déficit de 20 millones de euros"

José Manuel Hoyo:

Se cumple un año desde la toma de posesión de José Manuel Hoyo como Alcalde de Brunete. Hablamos con el primer edil para repasar la actualidad del municipio en este primer tramo de la legislatura.

P. ¿Qué balance hace del primer año de esta legislatura?

R. Estos meses han supuesto un reto apasionante para el actual Equipo de Gobierno. Tras décadas de gobernanza de las derechas en Brunete, ser capaces de constituir una alternativa basada en un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos está demostrando su eficacia desde el punto de vista de la gestión. Nuestra vocación de progreso social para nuestros vecinos y vecinas se vio respaldada por el apoyo de los dos concejales de Ganar Brunete en el acuerdo de investidura.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a los planes de su gobierno?

R. Creemos que, al igual que en el resto de los municipios del país, esta tragedia nos ha impulsado a priorizar la salud pública por encima de cualquier otra consideración. Todos nuestros esfuerzos se han dirigido al control de la expansión del Covid-19 en Brunete y al apoyo y seguimiento de la población afectada.

P. ¿Cuáles han sido las medidas impulsadas por su gobierno para hacer frente a la crisis social y sanitaria originada por el virus?

R. Desde el inicio de la pandemia, todas nuestras concejalías han articulado medidas extraordinarias para ayudar a nuestros vecinos y vecinas a superar este escenario. Se ha decretado un nuevo calendario fiscal para el ejercicio en curso, nuestros servicios sociales han estado en permanente contacto con los colectivos más vulnerable frente a la infección, se ha primado el teletrabajo entre los empleados municipales, se ha dotado de medios telemáticos a las familias que los han precisado, hemos habilitado canales de YouTube para cultura y Deportes, entre otras muchas actuaciones

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que ha desarrollado en estos primeros meses? ¿Cuáles pondrá en marcha próximamente?

R. El principal escollo con el que nos topamos el pasado 15 de junio, al hacernos cargo del Ayuntamiento de Brunete, fue la calamitosa situación de las arcas municipales con una deuda viva reconocida que frisaba los 15 millones de euros. A esta cantidad , además, había que sumar casi 5 millones más de facturas pendientes de pago a proveedores. En resumidas cuentas: nos enfrentamos a nuestra llegada al ayuntamiento, con un déficit de 20 millones de euros.

Obviamente, nuestro objetivo principal es el poder paliar esta situación con una racionalización del gasto y optimización responsable de la inversión. En este orden de cosas, por ejemplo, se han reorientado algunas actuaciones dadas de alta en el Plan de Inversiones Regional por el anterior Equipo de Gobierno hacia otras de mayor urgencia para nuestra ciudad tales como asfaltado, ampliación del cementerio, mejoras en centros educativos, etc.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y su gobierno?

R. Personalmente creo que nos perciben como cercanos. Todos nosotros provenimos de diversos sectores profesionales: desde la investigación científica hasta diversas empresas multinacionales, pasando por empresarios individuales o profesionales de los medios de comunicación. Nuestros vecinos y vecinas tienen acceso a nosotros tanto por teléfono como por cualquiera de los sistemas de contacto del Ayuntamiento de Brunete. Nuestra labor es escucharlos, .tanto para lo bueno como para la crítica.