Un protocolo del Gobierno de España aconsejaba a los mayores quedarse en las residencias, según desvela Ayuso

Un protocolo del Gobierno de España aconsejaba a los mayores quedarse en las residencias, según desvela Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado este jueves que había un protocolo del 5 de marzo del Gobierno de España que también aconsejaba a las personas mayores contagiadas por coronavirus quedarse en sus residencias, es decir, en sus casas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma ha respondido en el Pleno de la Asamblea a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Isa Serra acerca de la valoración de la Comunidad de Madrid sobre la crisis en las residencias de mayores de la región durante la Covid-19.

"Ninguna Administración puede estar satisfecha cuando fallece">fallece una sola persona", ha replicado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso se ha preguntado qué hubiera sido de Madrid y de España si Unidas Podemos hubiera estado al frente de la Administración madrileña "para no hacer nada, para cubrir a los suyos y sin ninguna transparencia, que es como están actuando en todo este proceso".

En la Comunidad de Madrid, "se ha apostado siempre por cada una de las vidas que han pasado por las residencias y hospitales", ha subrayado la presidenta regional, quien ha opinado que es "insensato y mezquino decir lo contrario".

"No ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no" y ha habido 10.600 traslados de personas mayores a hospitales de la región, ha detallado.

En "esas noches de infierno", cuando se estaban muriendo hasta 500 personas en la Comunidad de Madrid, con una alta carga viral en los hospitales, muchos criterios siempre geriátricos o sanitarios decidían o no si era mejor que esas personas se quedaran en su casa, que era la residencia, ha explicado.

Díaz Ayuso ha puesto en duda que la preocupación de Unidas Podemos sean verdaderamente los ancianos y "no hacer circos para acosar al adversario".

La presidenta regional ha cuestionado el interés de Unidas Podemos en las personas mayores cuando ni siquiera es "un poquito crítico" y le pregunta al responsable del mando único qué hizo durante esas fechas, "el único que tenía la potestad para traer material a los profesionales de las residencias y a los sanitarios", pero "no hizo absolutamente nada".

"Tampoco tengo mucha confianza en un partido que siempre ha puesto en tela de juicio, cuando no ha despreciado, a los mayores porque ha intentado traer la eutanasia a los Parlamentos por la vía de la urgencia en una de las leyes más agresivas que se conocen", ha resaltado Díaz Ayuso.

La portavoz de Unidas Podemos ha mostrado su estupefacción ante los protocolos que desaconsejaban la derivación de ancianos de residencias a los hospitales de la región.

"Ustedes en vez de medicalizar las residencias lo que hicieron fue aprobar cuatro protocolos distintos que enviaron a las residencias y a los hospitales, en los que se excluía a las personas enfermas de Covid-19 en función de su grado de dependencia", ha manifestado Serra.

"¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las vidas del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible ustedes decidiesen sobre esas vidas, diciendo que no valían igual que el resto?", ha preguntado la portavoz de Unidas Podemos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.