fbpx

La Comunidad de Madrid revisa el número de muertos por Covid en las residencias, que desciende a 5.975

La Comunidad de Madrid revisa el número de muertos por Covid en las residencias, que desciende a 5.975

La Comunidad de Madrid ha revisado a la baja el número de muertes por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial, que se sitúa en 5.975, 11 muertes menos que las comunicadas el viernes, y por debajo de las 6.007 que se contabilizaron la semana anterior.

Este reajuste aparece en el último informe enviado ayer, martes 9 de junio, por la Consejería de Políticas Sociales. La Comunidad de Madrid enmarca estos cambios en la revisión de los datos que envían los centros, que corrigen casos duplicados.

Respecto a la semana anterior se mantiene la cifra de muertes con COVID-19 confirmadas mediante prueba PCR, 1.253, mientras que cae el número de los casos que presentaban síntomas compatibles con padecer la enfermedad, un total de 4.722.

El total de muertes registradas por todas las causas en las 475 residencias de ancianos de la región y en las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental desde el 8 de marzo hasta el 9 de junio asciende a 8.079, de acuerdo con los datos de la Consejería que dirige Alberto Reyero.

La información estadística es recogida por los directores de las residencias de la región y enviada cada martes y cada viernes al Ministerio de Sanidad, dando cumplimiento a una petición del Gobierno de Pedro Sánchez a todas las comunidades autónomas.

Estos fallecimientos no se incorporan a los datos diarios de recuento de muertes con coronavirus del Ministerio de Sanidad, ya que en este caso Madrid facilita los decesos en hospitales con la prueba PCR confirmada o con el diagnóstico clínico de la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad ha intervenido catorce residencias por un "incremento no esperado de fallecimientos", en las que han perdido la vida 673 personas desde el pasado 8 de marzo, cuatro más que en el último recuento.

Estos centros son los de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), la Residencia de Usera (Madrid), Vitalia Leganés, Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), San Celedonio (Madrid), Sergesa en Boadilla del Monte y Las Golondrinas (Robledo Chavela).

Hasta el momento la Fiscalía ha abierto 82 investigaciones penales en la Comunidad de Madrid por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la COVID-19 de las 176 diligencias abiertas en todo el país.