Pérez Quislant: "Trabajamos sin descanso en la reactivación de todos los sectores de la ciudad"

Pérez Quislant: "Trabajamos sin descanso en la reactivación de todos los sectores de la ciudad"

Se cumple un año desde la toma de posesión de Susana Pérez Quislant">Susana Pérez Quislant como Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Hablamos con la primer edil para repasar la actualidad del municipio en este primer tramo de la legislatura.

P. ¿Qué balance hace del primer año de esta legislatura?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad
Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




R. Positivo, aunque nunca se puede bajar la guardia. Durante este primer año, estamos cumpliendo con muchas de las medidas del programa electoral con el que concurrí a las elecciones de mayo de 2019. Hemos aprobado la rebaja de un 5% del IBI y el aumento de las bonificaciones a familias numerosas para 2020. En apoyo a las familias, estamos concediendo ayudas al nacimiento o adopción de hasta 2.500 euros y en septiembre se pondrán en marcha por primera vez las ayudas de 100 euros por hijo para gastos, en comercios de la ciudad, por la vuelta al colegio y que llegará a más de 6.000 familias de Pozuelo de Alarcón. Al igual que supondrá una inyección económica de 600.000 en los comercios de la ciudad en los que se adquiera dicho material.

En cuanto al empleo, es un aspecto que también cuidamos mucho, y aunque Pozuelo tiene la tasa de paro más baja de España, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha iniciativas importantes para apoyar a los emprendedores, como la Escuela de Formación on line para el empleo con el objetivo de seguir manteniendo ese puesto. Cursos para jóvenes, mayores, comerciantes o adultos también han tomado impulso este primer año. Y estamos apostando por contribuir a la reactivación económica con las obras que tenemos planificadas en este mandato, que contribuyen al mantenimiento y creación de puestos de trabajo.

En este sentido, hemos aprobado destinar cerca de nueve millones de euros a nuevas inversiones entre las que se incluye la rehabilitación del barrio de Los Horcajos, en la zona de La Estación, que se está llevando a cabo. Al igual que las obras de mejora en el centro de Pozuelo; pues el acondicionamiento de los cascos es una de las prioridades del equipo de Gobierno. Las mejoras en instalaciones deportivas e importantes infraestructuras, son otros de los avances en este primer año.

Por delante, tenemos otros tres años para seguir trabajando duro y cumplir con el resto de medidas del programa electoral, y con las que podamos ir incorporando, para seguir mejorando la calidad de vida de Pozuelo de Alarcón.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 a los planes de su gobierno?

R. Estamos viviendo una crisis sanitaria que jamás hubiéramos imaginado y con unas consecuencias fatales en lo económico y social. En Pozuelo de Alarcón, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los afectados. Desde el Consistorio trabajamos sin descanso en la reactivación de todos los sectores de la ciudad.

P. ¿Cuáles han sido las medidas impulsadas por su gobierno para hacer frente a la crisis social y sanitaria originada por el virus?

R. La recuperación económica de la ciudad, las familias y personas en situación de vulnerabilidad, así como la protección de nuestros vecinos para prevenir contagios son nuestros tres pilares.

En materia económica, estamos trabajando sin cesar para ayudar a la recuperación de la actividad empresarial que mueve la economía local. Para ello hemos aprobado, entre otras medidas, un Plan de Recuperación Económica y Ayudas inicialmente con 3.5 millones de euros destinados a apoyar a empresas y autónomos. Y hemos abierto una Oficina de Atención, para tramitar, informar y asesorarles, sobre todo lo que les afecta en esta crisis del Covid-19.

Para mejorar las condiciones sociales de determinadas personas o familias en situación de especial vulnerabilidad, hemos anunciado nuevas ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, de hasta 400 euros. También hemos incrementado la partida de vales de alimentos, así como la de ayudas de emergencia, y se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción de hasta 2.500 euros, que comentaba al principio.

Las personas mayores tienen un programa especial de apoyo. Pensando en ellas, hemos puesto en marcha un sistema de atención telefónica que ha atendido, diariamente, a más de 900 octogenarios, con el fin de hacer un seguimiento y dar respuesta a sus necesidades.

Además, hemos adquirido 500.000 mascarillas, 400.000 de las cuales han sido repartidas entre los vecinos, así como 4.000 test rápidos para los empleados públicos, que se están realizando conforme establece salud laboral, además de gel hidroalcohólico. Hemos ofrecido a la Comunidad de Madrid la posibilidad de hacer test a todos los vecinos dentro del plan estratégico serológico.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que ha desarrollado en estos primeros meses?

R. A las elecciones concurrimos con un programa ambicioso de inversiones y vamos a cumplirlo. Nuestra Ciudad debe mantener una calidad de vida y un modelo de excelencia que nos sitúa en niveles muy altos.

En este momento el Ayuntamiento tiene en marcha obras por más de 20 millones de euros y se compromete a invertir más de 50 millones hasta el año 2023. Entre ellas las de soterramiento de la M-503 en la glorieta que atraviesa a su paso por Pozuelo de Alarcón, con una inversión de más de 10 millones de euros y que generará 300 puestos de trabajo, directos o indirectos.

También, acaba de finalizar la primera fase de la remodelación del centro, de la calle Sagunto, Reina Mercedes y aledaños que mejorarán esta zona.

Las obras de rehabilitación en determinadas calles del barrio de Los Horcajos, en la zona de La Estación, es otro de los proyectos que está en marcha con el objetivo de modernizar y revitalizar estos entornos y favorecer la calidad de vida de los vecinos.

Otra de las mejoras que tenemos en marcha es la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503. Además de la operación asfalto, también estamos sustituyendo el campo de césped natural por artificial de la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas, mejorando su pista de atletismo, así como renovando el césped artificial del campo de fútbol de El Pradillo y el de las pistas de tenis del Carlos Ruiz.

P. ¿Cuáles pondrá en marcha próximamente?

R. Estamos haciendo una obra en tres fases reacondicionando como urbana y transitable la carretera M-508, con la creación de aceras, carril bici y viales y que supondrá una mayor seguridad y espacios para el peatón para todos los vecinos de Húmera, Somosaguas, Prado de Somosaguas y zonas que tenían difíciles conexiones, todo ello con un aparcamiento ecológico en el Parque Forestal Adolfo Suárez.

A esto hay que sumar, la mejora del viario y zona verde en la calle Javier Fernández Golfín. La eliminación de las barreras arquitectónicas en la urbanización La Cabaña, concretamente en la calle Burgos, entre las calles Santander y Orense, la conversión del INNPAR en un vivero de empresas, o la venta de una parcela para la construcción de viviendas con protección pública en el Antiguo Matadero.

Recientemente también hemos avanzado en la construcción de la piscina climatizada en el polideportivo municipal Carlos Ruiz. Donde también se construirá un nuevo edificio que dotará al polideportivo de nuevas salas para la práctica y entrenamiento de artes marciales, tiro con arco o gimnasio, entre otras, así como espacios destinados a vestuarios y cafetería.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y su gobierno?

R. La responsabilidad y el trabajo duro son dos de las principales cualidades de este equipo de gobierno que dirijo. Las decisiones que adoptamos afectan a muchas personas y, conscientes de ello, se toman tras un tiempo previo de deliberaciones y reflexión.

Más aún si cabe ahora, que con esta crisis sanitaria que nos ocupa dedicamos la mayor parte del tiempo a medidas y actuaciones para que sean acertadas y ayuden al bienestar de las familias, y a la reactivación de las empresas, de nuestros comercios, y de los autónomos. Y sin olvidar, por supuesto, a todos nuestros vecinos, nuestros mayores y aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque lo más difícil de todo es seguir adelante con el dolor que la pérdida de tantas vidas está causando en muchas familias, y ese pensamiento está siempre en mi cabeza y en mi corazón. A todas, les acompaño en el sentimiento.

Sólo nos queda pensar que esto pasará, y que gracias a un plan de acción municipal bien planteado y ejecutado, estaremos preparados para recuperar la actividad diaria de Pozuelo de Alarcón que vuelva a ser una ciudad llena de vida y oportunidades, y recuperar nuestra actividad deportiva y cultural.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.