Galapagar solicita al Gobierno de España un incremento de efectivos de la Guardia Civil

Galapagar solicita al Gobierno de España un incremento de efectivos de la Guardia Civil

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado a la Delegación del Gobierno un aumento de efectivos de la Guardia Civil para Galapagar, tras haberse visto disminuidas las patrullas en el municipio de este cuerpo en un 50%.

En el escrito de la concejala, Mercedes Nuño Masip, se pone en manifiesto el malestar de todos los habitantes de Galapagar por el aumento de la criminalidad que recogen las estadísticas del Ministerio del Interior a lo largo de estos dos últimos años, coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal de Galapagar a la protección de la residencia del actual vicepresidente segundo del Gobierno de España.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




“La coordinación de la Policía Local con el puesto de Guardia Civil de Galapagar es excelente –incluye la edil en el escrito–, pero no es aceptable que se deriven avisos a Policía Local por carecer de patrullas para atender asuntos muy delicados”. En concreto, en lo que llevamos de año, la Guardia Civil ha derivado al cuerpo de la Policía Local de Galapagar un total de 92 avisos de su competencia y que no han podido atender por falta de patrulla propia, entre ellos, 3 apoyos a los agentes que prestan servicio en los exteriores de la mencionada vivienda. Recordemos que, además, el puesto de la Guardia Civil de Galapagar también da cobertura al pueblo vecino de Colmenarejo.

“Entendemos la decisión de dar seguridad a alguien que la necesite, pero no por ello se debe desatender a los más de 33.000 habitantes que tiene nuestro municipio, cuya seguridad debemos proteger y garantizar, algo que únicamente con el trabajo policial actual no puede conseguirse”, explica Nuño Masip.

El problema descrito se ha avisado en anteriores y numerosas ocasiones, como consta en las actas de las tres últimas Juntas Locales de Seguridad, donde otros cargos públicos con responsabilidades en esta área también demandaron a la Delegación un aumento de efectivos de la Guardia Civil en la localidad.

Además, se comunica de nuevo la necesidad de mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en el municipio, que se encuentran desde hace meses en condiciones lamentables de humedad y moho, que provoca la escasez de espacio para atender a los ciudadanos que acuden al acuartelamiento, sumándose así a la falta de efectivos para el mismo fin.

Por otro lado, se ha requerido información al Teniente Comandante del puesto de la Guardia Civil de Galapagar sobre el dispositivo de seguridad y la limitación de la circulación en el Paseo de Riomonte de la urbanización La Navata –de 19:00 a 22:00 horas–, sin haber recibido ninguna solicitud de autorización del corte de la vía, ni siquiera una comunicación formal al respecto.

El Ayuntamiento de Galapagar es titular de la vía y responsable de su mantenimiento, y tal y como han existido precedentes de solicitud de autorización para instalar la caseta, así como de la cesión de vallas al personal de la Guardia Civil que ejerce funciones de vigilancia perimetral en la vivienda de la personalidad que reside en esta calle, no ha recibido ningún aviso oficial sobre esta decisión, que ha provocado quejas por parte de los vecinos de la zona, y que estos, a su vez, necesitan contestación por parte de este consistorio.

Por ello, a pesar de entender la necesidad de mantener el orden público ante esta situación, y saber que tienen la competencia en materia de seguridad para poder llevar a cabo estas decisiones, se solicita por parte del Ayuntamiento una comunicación oficial para estar al tanto de las restricciones que se puedan realizar en el municipio, para poder así dar las explicaciones oportunas a los galapagueños que las soliciten.

Audio de Mercedes Nuño sobre Guardia Civil

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.