El Ayuntamiento destina 12,5 millones para ayudas para sustituir las calderas de carbón

El Ayuntamiento destina 12,5 millones para ayudas para sustituir las calderas de carbón

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 12,5 millones de euros a ayudas para sustituir las calderas de carbón y gasóleo por instalaciones térmicas más eficientes con el plan "Cambia 360", con el que espera que las calderas más contaminantes desaparezcan de la ciudad antes de diciembre de 2021.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento ya tiene listas las bases reguladoras para la concesión de estos 12,5 millones de euros en ayudas, que tramita el Área de Medioambiente y Movilidad y que concederán a todas aquellas personas físicas o jurídicas que cambien sus sistemas de carbón o gasóleo por otros menos contaminantes.

El objetivo del consistorio es impulsar las renovaciones de calderas durante el verano para que, de cara al otoño, ya se hayan retirado algunas de las más contaminantes.

Las calderas de carbón estarán prohibidas en la ciudad desde el 1 de enero de 2022 a través de la nueva Ordenanza de calidad del aire y Sostenibilidad, que sustituirá al libro I de la actual Ordenanza General de Protección del Medioambiente Urbano.

Además, de cara a 2027 se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid.

Para ayudar a las renovaciones, el Ayuntamiento reservará 50 millones de euros para subvenciones entre 2020 y 2023.

Según las estimaciones del Ayuntamiento todas estas sustituciones podrían llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones óxido de nitrógeno anuales en la capital.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, en materia de calidad del aire, y para lograrlo es clave la retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil.

El plan "Cambia 360" para las ayudas de calderas establece tres líneas de actuación: 'Cero Carbón", para la que se reservan 2 millones de euros; 'Calderas de gasóleo', para la que habrá 8,5 millones; y 'Climatización eficiente y sostenible en pymes', con otros 2 millones, y con la que por primera vez se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas.

Este último caso busca ayudar a las pymesa sustituir sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios (kW) por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor.

Los beneficiarios de la ayuda 'Cero carbón' podrán recibir hasta el 60 % del coste de la nueva caldera (IVA no incluido) si es para edificios de uso residencia y hasta el 40 % si es para edificios de otros usos.

En cuanto a 'Calderas de gasóleo', la ayuda para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial, al 25 %.

Finalmente, en el ámbito 'Climatización eficiente y sostenible en PYMES' la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca, y se definirá en la convocatoria correspondiente.

El Ayuntamiento de Madrid publica hoy en su Boletín Oficial el decreto del delegado de Medioambiente y Movilidad por el que se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de la entidad colaboradora que se encargará de la gestión de las ayudas. Posteriormente se publicará la convocatoria 2020, cuyos trámites administrativos están a punto de culminar, donde se recogerá todo el condicionado para la concesión de las ayudas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.