La Sierra de Guadarrama vuelve a recibir turistas respetando los protocolos sanitarios

La Sierra de Guadarrama vuelve a recibir turistas respetando los protocolos sanitarios

La Sierra de Guadarrama ha reanudado su actividad turística, implementando nuevos protocolos de seguridad sanitaria ante posibles aglomeraciones durante el primer fin de semana de la Comunidad de Madrid en la Fase I.

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Vioque, ha manifestado que esperaban que este fin de semana "hubiera una gran carga de visitantes" y que por ello han implantado un dispositivo para "evitar el uso de malas prácticas en cuanto a las diferentes medidas que el Ministerio de Sanidad ha impuesto en este sentido".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Hemos movilizado a voluntarios de Protección Civil, Policía Local y personal contratado del Ayuntamiento para realizar un control de parkings e informar fundamentalmente a los usuarios de la vía de las diferentes medidas y de las diferentes regulaciones en horarios, etc", ha explicado Vioque.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha cerrado temporalmente los aparcamientos en las áreas recreativas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como medida de prevención. Sin embargo, el alcalde de Manzanares El Real "ha mandado un escrito al consejero de Justicia e Interior para que evalúe esa medida", puesto que "al final lo que están haciendo es aparcar en las calles del municipio, sobrecargando las viviendas y creando inseguridad entre los vecinos".

Desescalada sostenible, segura y saludable

Por otro lado, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ha apostado por una desescalada sostenible, segura y saludable en la zona, que a su vez garantice la actividad de las empresas de turismo activo, ocio y naturaleza de la comarca para que recuperen su ritmo de trabajo y sean ellas las que puedan canalizar las visitas de forma segura con los visitantes.

"El turismo es fundamental para recuperar la capacidad y calidad en todos los servicios", pero hay que "ser conscientes, responsables y hacerlo de forma segura", ha subrayado el presidente de Adesgam y alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos.

Adesgam es el ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, engloba al tejido público privado de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Los alojamientos, restaurantes, bares y comercio del destino Sierra de Guadarrama prestan su servicio al vecindario de la comarca y a todos los propietarios de segundas residencias que ya se han desplazado hasta la sierra. "Las terrazas y restaurantes "están funcionando al 80 por ciento de ocupación", así como han comprobado "una mayor presencia de caravanas, furgonetas, motos y ciclistas", ha señalado de los Nietos.

Asimismo, ha manifestado que han "recuperado prácticamente la normalidad en las calles, en las plazas y en la actividad comercial y empresarial". "Desde los últimos días y este fin de semana prácticamente está todo reservado", pero en cuanto al deporte, " si no es federado no se puede acudir a esos espacios naturales del parque Nacional".

El destino Sierra de Guadarrama ofrece más de 500 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid, y ofrece una amplia oferta de "turismo, senderismo, trekking con especialistas y con guías de montaña, entre otras actividades".

De los Nietos ha explicado que "se hacen en grupos de entre 10 o 15 personas, dependiendo de la flexibilización de las medidas en cada localidad, y manteniendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento entre los grupos". "Lo aconsejable es hacer esas reservas con grupos de unidad, familia, grupos de amigos y que sea un solo grupo el que asista a la actividad", ha contado.

Contaminación

Durante los meses de confinamiento la Sierra de Guadarrama se ha liberado de la gran presión a la que está siempre sometida, reduciéndose notablemente la basura abandonada en los caminos y sendas, y el impacto sobre la flora y la fauna.

El alcalde de El Boalo ha manifestado que "se ha notado muchísimo en los caminos, sendas y en el agua de los ríos". "Es impresionante la limpieza que hay en todos los rincones y, sin embargo, el temor que tenemos es que volvamos a ensuciarlo de esa manera", ya que además, "ahora cualquier resto que dejamos puede contener infección por coronavirus", ha aseverado.

Por su parte, Vioque ha señalado que "los responsables políticos somos los que tenemos que repensar mucho cuál es el nuevo modelo que tenemos que seguir que no deja de ser un modelo sostenible y, sobre todo, usar el transporte público que la Comunidad Madrid" para que "la sobrecarga de vehículos no afecte a la polución, como en el resto de la comunidad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.