El Ayuntamiento de Madrid anuncia la ampliación de los carriles bus de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la ampliación de los carriles bus de la ciudad

 El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles un plan de ampliación de los carriles bus de la ciudad para incentivar el transporte público en el "Madrid del futuro" tras la pandemia del coronavirus y poder transportar a 32.000 viajeros más al día en una red que aumenta en un 30 %, equivalente a 45 kilómetros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado en la calle Bravo Murillo la "más ambiciosa operación de transformación de carriles bus" acometida hasta ahora en la ciudad, al ser "consciente" el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos de la "necesaria adaptación a las consecuencias de la pandemia" para "acelerar" la movilidad sostenible planteada en el plan Madrid 360.

"Estamos preparando ese Madrid del futuro, ese Madrid que necesariamente tiene que ser más cercano, con mayor calidad de vida, un Madrid con el que nos podamos sentir identificados, mejor preparado para el futuro" ante "cualquier otra situación que desgraciadamente podamos pasar" similar a la COVID-19, ha agregado el regidor, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El plan de ampliación supone un incremento de 45.321 kilómetros, de ellos 8.577 dentro de la M30, y 17.798 kilómetros en los exteriores de la vía de circunvalación, sin contar programas de actuación urbanística (PAU).

Los nuevos carriles bus fuera de los PAU se acometerán en Bravo Murillo, Emigrantes, avenida de la Institución Libre de Enseñanza, avenida Concha Espina, López de Hoyos, Aquitania, avenida de Guadalajara, paseo Reina Cristina, ronda de Segovia, Toledo, Jamie el Conquistador o Áncora.

A esas calles se unen Estrella Polar, Camino Vinateros, Hacienda de Pavones, avenida de Oporto, Marcelo Usera y avenida de Entrevías.

En los nuevos desarrollos urbanos, el incremento es de 18.946 kilómetros, y se acometerán en las vías avenida de Las Suertes, José Gutiérrez Maroto, avenida de la Peseta, Real, Calderilla, Thaler, vía Lusitana, Monasterio de las Huelgas, avenida Monasterio de Silos, avenida Monasterio de El Escorial, Santuario de Valverde, avenida Camino de Santiago o avenida de Niceto Alcalá Zamora.

También habrá nuevos carriles dentro de los PAU en avenida de Manoteras, avenida de Francisco Pi y Margall, Ana de Austria, avenida de Ingeniero Emilio Herrera, Manuel Gutiérrez Medallo y Félix Candela.

Los nuevos carriles bus tienen carácter provisional y servirán para las actuaciones posteriores en esta materia, ya que una parte significativa pasarán a formar parte de la red de forma definitiva, según los resultados que arrojen en su puesta en servicio, añade el Consistorio en un comunicado.

La red de carriles bus actual tiene 147.972 kilómetros y esta ampliación representa un incremento de 30,63 % de nuevos kilómetros, y permitirá aumentar 32.000 plazas al día en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), cuya flota estará operativa al 100 por 100 desde el próximo lunes, 1 de junio, ha añadido Martínez-Almeida.