Las hipotecas registradas bajaron un 29% en solo 15 días por el coronavirus

Las hipotecas registradas bajaron un 29% en solo 15 días por el coronavirus

El número de hipotecas inscritas en el registro de la propiedad se redujo casi un 29 % en comparación interanual solo en la última quincena de marzo, tras el inicio del estado de alarma decretado para contener el impacto del coronavirus.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según la estadística registral inmobiliaria publicada este martes por el Colegio de Registradores, el recorte, relativo a los préstamos constituidos para la adquisición de cualquier tipo de finca, fue ligeramente inferior en el caso de las hipotecas para comprar una vivienda, que cayeron un 27,3 % en ese periodo.

Atendiendo a la financiación, el endeudamiento hipotecario por vivienda bajó un 2,6 % entre enero y marzo de 2020 y se situó en 126.906 euros, con descensos trimestrales en ocho comunidades autónomas.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo superó por primera vez en la serie histórica a los formalizados a tipo variable (mayoritariamente el Euríbor), hasta alcanzar un 53,4 % en el caso de los fijos y el 46,6 % restante, los variables, añade la estadística.

Asimismo, los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos hipotecarios bajaron ligeramente en el primer trimestre, hasta el 2,2 %, con respecto al periodo precedente.

En los créditos hipotecarios formalizados a tipo fijo, la cuantía media de los intereses fue del 2,5 %, mientras que en los variables el tipo de interés medio fue del 2%.

Las comunidades autónomas con menores cuantías medias para el total general fueron el País Vasco (1,8 %); la Comunidad Foral de Navarra (2%) y la Comunidad de Madrid (2,1 %), mientras que los mayores tipos de interés medios se registraron en Extremadura (2,4 %); Cataluña (2,4 %) y Andalucía (2,3 %).

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios aumentó un 1,1 % en el primer trimestre, hasta alcanzar una media de 23 años y 6 meses.

Los indicadores de accesibilidad mejoraron de forma significativa, ya que la cuota hipotecaria mensual media se redujo un 4,1 %, hasta 579,2 euros y el porcentaje de la misma respecto al coste salarial bajó en 1,42 puntos y se situó en el 29,6 %.

En cuanto a los impagos, en el primer trimestre del año se registraron 5.508 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, cifra que bajó un 25,2 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Las comunidades donde se registraron más certificaciones de ejecución fueron Valencia, con 1.365, seguidas de Cataluña, con 1.176 y Andalucía, con 994.

Las daciones en pago bajaron un 14,5 % interanual en el trimestre y quedaron en 1.405 operaciones, con 432 en Valencia, 280 en Andalucía y 278 en Cataluña.