Así se desinfecta el patrimonio cultural de coronavirus sin dañarlo

Así se desinfecta el patrimonio cultural de coronavirus sin dañarlo

Los desinfectantes que matan al coronavirus también pueden dañar el Patrimonio cultural. Con esta premisa, efectivos de la UME y restauradores del Ministerio de Cultura se han puesto hoy manos a la obra para hacer una demostración práctica sobre cómo se limpian el patrimonio cultural ante la epidemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Los productos derivados de la química como el cloro o las lejías son muy corrosivas para la mayor parte de los materiales, como la piedra o el metal y no se deben usar", ha explicado Ángel Luis de Sousa, coordinador del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural.

Este lunes, un equipo de 12 restauradores y 36 efectivos de la UME han hecho una demostración práctica sobre cómo limpiar los accesos de un edificio calificado como patrimonio cultural: el palacio de bibliotecas y museos, que comparten el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional en Madrid.

El edificio, de estilo neoclásico y calificado como Bien de Interés Cultural, se terminó de construir a finales del siglo XIX, y está ubicado entre el Paso de la Castellana y la calle Serrano.

Los equipos mixtos -varios efectivos de la UME son capitaneados por un técnico de conservación- han limpiado el perímetro exterior del edificio, vallas, escaleras, barandillas y superficies de acceso y lo han dejado limpio de cara a su apertura, que podría ser dentro de poco.

Primero, se limpiarán todas las superficies con agua para extraer una primera capa de suciedad -polvo, excrementos de paloma y otras impurezas- y luego se rociará la superficie con un desinfectante, etanol 70 por ciento, el mismo principio que incluye el gel hidroalcohólico. Esta último se realiza con un equipo especial, mono de protección y mascarilla.

"Intentamos mostrar la metodología que hay que seguir, esta no es una actuación única y definitiva", explica De Sousa. Con qué frecuencia hay que hacer este tipo de desinfecciones es algo que se decidirá de acuerdo a la evolución de la epidemia, explica.

"Es la primera vez que hacemos algo así, no existe precedente ni emergencia de este tipo", señala el responsable en referencia a otras alertas sanitarias como la gripe A.

La actuación de hoy, que se ha prolongado durante toda la mañana, se desarrolla en base a una guía de recomendaciones elaborada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), distribuida al inicio de la pandemia de la Covid-19, en la que se recogen las pautas de actuación para la desinfección de los bienes culturales protegidos.

Entre las recomendaciones se desaconseja fumigar museos, iglesias o salas de exposiciones, y el uso de líquidos corrosivos como la lejía, ya que pueden causar daños irreversibles.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.