Escudero defiende la medicalización de las residencias según sus necesidades

Escudero defiende la medicalización de las residencias según sus necesidades

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la medicalización de las residencias supone tomar las medidas asistenciales "oportunas y adecuadas" según las diferencias de los modelos existentes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Cada residencia, en función de su capacidad y el perfil de sus residentes, necesita una asistencia sanitaria concreta", ha señalado Escudero en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista de Purificación Causapié sobre los recursos con los que deberían de contar estos centros para ser medicalizados.

En este sentido, Escudero ha desgranado las medidas que se pusieron en marcha con el Plan de Choque de la región a partir del 30 de marzo por el Gobierno madrileño, y que ha contemplado un total de 566 actuaciones y se han medicalizado cerca de 200 residencias del total de las 475 que hay en la región.

Para ello se ha contado con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales, 56 profesionales de las Mutuas y 26 servicios de Geriatría de los hospitales, ha indicado el consejero.

Ha señalado que se han llevado a cabo 471 reconocimientos ligeros, 286 pesados (contando para ello con el apoyo de Emergencias de la Comunidad de Madrid y la UME), 559 intervenciones por parte de Atención Primaria y 27.825 de hospitales.

Se han producido 8000 traslados, ha dicho el consejero, y ha indicado que se han suministrado más de 12 millones de unidades de materiales de protección, 2842 dosis de oxigenoterapia y 173.938 unidades de medicamentos.

Ha manifestado que el compromiso del Gobierno madrileño es "seguir prestando la asistencia sanitaria adecuada en cada" residencia.

También ha pedido a la portavoz socialista que deje la "decisión de medicalizar" los centros a la Consejería de Sanidad, "siempre de acuerdo con la Consejería de Políticas Sociales", y que sean dichos departamentos los que tomen la decisión.

"No plantee el horizonte de que no se ha hecho nada porque no es cierto", ha replicado el consejero a Causapié, quien ha reprochado a Escudero en su intervención que la Comunidad no ha puesto recursos suficientes para "proteger" la vida de los residencias.

"Seguimos echando en falta un plan claro que ponga recursos encima de la mesa y de capacidad de respuesta, por eso Madrid no ha pasado a la fase 1", ha censurado la portavoz.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.