La operación asfalto de Madrid mejorará 659 calles de todos los distritos

La operación asfalto de Madrid mejorará 659 calles de todos los distritos

La operación asfalto de este año en Madrid capital, que comenzó a mediados de abril pasado, renovaráel pavimento en 3,3 millones de metros cuadrados en 659 calles en todos los distritos, un 65 % más que en 2019, y supone una inversión del Ayuntamiento de Madrid de 51 millones de euros.


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Según el Ayuntamiento, para obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad de la ciudad, el asfaltado se realizará en los meses más calurosos del año, durante la primavera y el verano, aunque debido a las circunstancias generadas por la pandemia los trabajos podrían prolongarse más allá de septiembre.

En una nota de prensa remitida este martes, el Ayuntamiento informa de que la Operación Asfalto de 2020, que generará más de 1.600 empleos, es "la más ambiciosa" llevada a cabo en la capital y que "supondrá un revulsivo para el empleo en plena reactivación económica" tras los efectos de la pandemia.

De los 21 distritos de Madrid es el de Carabanchel, con 63, el que más calles verá asfaltadas, seguido por los de Chamartín, con 49; Usera, con 48, o los de San Blas-Canillejas y Moncloa-Aravaca, con 41.

La delegada de obras y Equipamientos, Paloma García, que ha visitado este martes las obras de asfaltado en la calle Marcelo Usera, de Usera, ha dicho que se trata de una actuación "muy ambiciosa" en los 21 distritos de Madrid en la que "serán tratados todos por igual; ninguno gana más que otro".

MaSegún las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto de este año generará la creación de más de 1.600 empleos directos e indirectos.

El Ayuntamiento destaca que este año se trabajará "en máscalles que la suma de las asfaltadas en los últimos tres años, que ascendió a 616 (129 en 2017, 139 en 2018 y 348 en 2019).

"Se mejorará la comodidad y la seguridad de los usuarios, se disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire", dice el Ayuntamiento, y añade que será preservado el patrimonio viario "evitando deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor".

Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el "nivel de obsolescencia" y la "intensidad media de tráfico" que soportan.

Durante los trabajos se utilizarán alrededor de 366.000 toneladas de asfalto, dice el Ayuntamiento y añade que junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales serán utilizadas mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.

Las mezclas SMA -dice-, que serán utilizadas preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico, están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro ymayor durabilidad.

Las mezclas semicalientes, con calidad y durabilidad similar a las tradicionales, son fabricadas y puestas en obra a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales para reducir la emisión de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2 y para disminuir el consumo energético entre un 11 % y un 35 %.

 

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