El PSOE pide unos nuevos presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid

El PSOE pide unos nuevos presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid

 El PSOE ha reclamado este martes la elaboración de un nuevo presupuesto en el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la emergencia social causada por la pandemia del coronavirus y reconstruir la economía de la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La concejal socialista Enma López ha reclamado un nuevo presupuesto en la sesión ordinaria semipresencial de la comisión de las áreas de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y empleo.

La socialista ha recordado que ya alertó que el actual presupuesto no es social ni corrige desequilibrios territoriales y ha señalado que el coronavirus les ha dado la razón, con servicios sociales con un déficit de personal del 20 %, presupuestos de distritos “tiritando” y recursos para personas sin hogar sobrepasados.

Las cuentas para 2020 han quedado superadas por esta crisis, ha señalado López, asegurando que ha cambiado la realidad fiscal, social y que la prioridad debe ser la “reconstrucción económica y social de la ciudad”, mientras que ve imposible ejecutar partidas como las de la reforma de Plaza España o los aparcamientos disuasorios.

“Los ingresos tampoco van a ser los mismos”, ha agregado la concejala socialista, contraria al camino “cortoplacista” y de “parches” de las modificaciones de crédito y que defiende la necesidad de unas nuevas cuentas, que tengan en cuenta las necesidades, los recursos y el pacto de los grupos.

La socialista ha reclamado que Madrid sea un agente “facilitador de liquidez”, con pagos a 5 días, campamentos de verano para la conciliación, mantener el teletrabajo con fórmulas mixtas, incentivos para los trabajadores que han prestado servicios esenciales o un plan de industria.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha defendido que existen mecanismos para adaptar el presupuesto y ha admitido que habrá inejecuciones y un gasto extra de 200 millones de euros, pero ha resaltado que lo necesario es que los ayuntamientos sean protagonistas en la respuesta a la crisis.

Por ello, ha reclamado que el Ayuntamiento de Madrid pueda gastar el superávit de 422 millones de euros fruto de las inversiones no ejecutadas en hacer frente a la crisis, en lugar de tener que dedicarlo al pago anticipado de la deuda, que conlleva además 36 millones de euros de pérdidas.

Madrid dará respuesta a la realidad social siempre que el papel que les den desde el Gobierno no sea “marginal” sino “el papel protagonista que corresponde al Ayuntamiento de Madrid”, ha agregado Hidalgo, una reclamación que también ha hecho el edil de Más Madrid Jorge García Castaño.

García Castaño cree que pasará como en 2008 y que los ayuntamientos se verán perjudicados, lo que considera “un error para la vertebración de España”. Además, ha reclamado la flexibilización de la regla de gasto y ha reclamado que se revise la tasa de reposición, permitiendo el aumento del personal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.