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Cámpines, caravanas y turismo de naturaleza se preparan: serán los primeros en despegar

Cámpines, caravanas y turismo de naturaleza se preparan: serán los primeros en despegar

Cámpines, autocaravanas, turismo rural y de naturaleza se publicitan como ofertas seguras, una vez que el fin del confinamiento permita movimientos en el turismo, que ve posibilidad de recuperar una parte de la campaña de verano tras las perspectivas algo más optimistas de la Comisión Europea.

Consultores del sector calculan que los primeros en arrancar serán los cámpines, caravanas y turismo rural, en julio empezarán los viajes y en agosto se reactivarán con más vigor los hoteles para el turismo nacional.

No sera hasta noviembre, añaden, cuando se activen los viajes corporativos y el turismo de eventos, mientras que en diciembre comenzarán a llegar y salir los turistas internacionales.

La Comisión Europea lanzó este miércoles un mensaje que busca salvar al menos parte de la temporada de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10 % del PIB (en España el 12,3 %), mediante el establecimiento de corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases.

Piden una campaña de promoción nacional

La Federación Española de Campings (FEEC) ha pedido al Gobierno que lance una campaña de promoción hacia el turismo nacional y de proximidad a través de Turespaña y que refuerce la idea de estos establecimientos como una oferta "saludable y segura", según su presidenta, Ana Beriain.

Más de 1.000 cámpines reabrieron el pasado lunes 11 de mayo una vez que el Ministerio de Sanidad aprobó el protocolo elaborado para el sector por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que rige para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.

El sector recibió durante el año pasado 8,23 millones de viajeros, que hicieron un total de 40,2 millones de noches, y es el tercer segmento que eligen los turistas tras los hoteles y los apartamentos turísticos.

Las caravanas ofrecen seguridad

También el subsector de las autocaravanas se presenta como una alternativa vacacional segura este verano, porque suele desarrollarse en la naturaleza y, en general, en espacios con poca concentración de gente.

Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) en España hay unas 300.000 caravanas, y las matriculaciones de este tipo de vehículos crece de forma ininterrumpida desde 2013, hasta las 8.900 en 2019. No hay datos oficiales de evolución del alquiler.

No obstante, tanto los cámpines como el negocio de las caravanas señalan que la prohibición de circular entre distintas provincias que regirá hasta la última fase del plan de desescalada, a finales de junio, les dificultará la vuelta a la actividad normal.

Casas rurales y apartamentos

Las nuevas preocupaciones de seguridad sanitaria de los turistas han llegado para quedarse, coinciden en el sector, que deberá trabajar con este nuevo factor y desarrollar protocolos para que los clientes perciban que se alojan en lugares seguros.

El ejemplo de China, que va dos meses por delante en la evolución de la pandemia, apunta e esa dirección: las búsquedas de palabras clave como "condiciones higiénicas" o "servicio sin contacto" se han multiplicado por cinco y el pasado puente del Primero de Mayo las búsquedas de apartamentos turísticos o las casas rurales se duplicaron respecto al año anterior.

Otra opción: intercambio de casas

Según un estudio elaborado entre sus clientes por HomeExchange, un portal de intercambio de casas para vacaciones, la inmensa mayoría de los viajeros se moverán a destinos nacionales, en los que puedan realizar actividades al aire libre y donde tengan garantía de cancelación de la reserva.

El portal de escapadas temáticas weekenddesk.es afirma que desde que comenzó mayo las búsquedas de opciones para vacaciones han aumentado un 29 %, para destinos cerca de casa y en la naturaleza, a los que llegar mediante vehículo privado. Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas preferidas en esas búsquedas.

El 61 % de los usuarios consultados por este portal -que trabaja en Francia, Bélgica, Holanda e Italia, ademas de España- piensa viajar fuera de casa al menos una semana o más cuando la ley lo permita. Los hoteles con encanto, el jacuzzi privado y la media pensión lideran las búsquedas.

Posibilidad de anulaciones y cambios

Los distintos agentes coinciden también en que los clientes demandarán productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios y anulaciones, además de seguros de viaje que incluyan pandemias.

Así lo ofertan cada vez más portales de reservas y cadenas hoteleras ante la incertidumbre sobre qué se podrá hacer y qué no en el futuro más cercano.

El turismo rural se prepara, pero falta lo más importante: los viajeros

El turismo rural se prepara, pero falta lo más importante: los viajerosEliminar los folletos de uso compartido, lavar la ropa de servicio a 60 grados como mínimo o poner papeleras sin apertura manual son algunas recomendaciones del Gobierno a los alojamientos rurales para afrontar esa nueva normalidad derivada de la COVID-19, en la que buscan recuperar a los clientes.

Estas sugerencias han llegado por medio de una guía difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unos días, un documento en el que figuran medidas respecto al personal, los clientes y el propio establecimiento, y que constituyen un primer paso en la adaptación de los alojamientos para que sean capaces de recibir a los viajeros con la seguridad adecuada.

El texto, elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha contado además con la participación de las comunidades autónomas, la Federación Española de municipios y Provincias (FEMP), agentes sociales, asociaciones sectoriales y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla).

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) fue la entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo encargó desarrollar la labor.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, que participó en la elaboración de estas "directrices y recomendaciones" como portavoz de la Asociación para la Calidad del Turismo Rural (ACTR), explica a Efe que la responsabilidad a la hora de aplicar estas recomendaciones reside en cada propietario.

"Es el alojamiento rural quien debe asumir el compromiso de la gestión de los riesgos de contagio", pero con esta guía pueden conocer "pautas generales a seguir en esta situación extraordinariamente complicada y novedosa", para aportar tranquilidad tanto a los propietarios como a los viajeros, señala.

Para Parra, las medidas propuestas son de "sentido común" y de fácil aplicación en muchos casos, ya que comprenden recomendaciones como lavarse las manos con asiduidad, evitar el contacto físico, usar equipos de protección individual o ventilar los espacios.

De cara a los clientes, ponen el acento en facilitarles cartelería con las medidas preventivas implantadas en el centro y las pautas a seguir, indicadores de posición para respetar la distancia de seguridad o información sobre teléfonos de emergencia.

Sobre los establecimientos, recomiendan el uso de dispensadores de papel de secado o secador de manos en los aseos en vez de toallas, la desinfección por ozono y la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos, muebles y ventanas.

Parra se muestra reticente ante la intención del ICTE de impulsar un sello que avale la seguridad del establecimiento frente al coronavirus, una iniciativa que ha generado "cierto revuelo", porque, a su juicio, obtener esta certificación implicaría "un dinero que en este momento es poco adecuado pedírselo al sector".

"Nuestra cuenta de resultados al cabo de este tiempo (con cierre de establecimientos y sin perspectiva de viajeros todavía en las próximas semanas) no va a ser brillante", insiste.

Es precisamente la falta de viajeros lo que preocupa al sector, que pese a que se registran pequeños aumentos de reservas en los alojamientos rurales para agosto, no son suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la crisis, en las fechas en las que Semana Santa y las fiestas del comienzo de la primavera suelen generar la mayor cantidad de pernoctaciones del año.

Para enfrentar los próximos meses, Parra reclama formación sobre seguridad ante el virus para los propietarios y, a las autoridades regionales, que fomenten el turismo rural y apoyen a las asociaciones del sector, ya que la perspectiva es que "va a haber bajas" en el sector de negocios que ya no volverán a abrir.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y portavoz autonómico, Luis Chico, subraya que reciben la guía con los brazos abiertos, mientras desarrollan sus propios protocolos adaptados a las necesidades de cada alojamiento, pero coincide en que a la hora de la verdad dependerá de la cantidad de visitantes que reciban.

"Ahora mismo estamos cerrados y hasta que no haya movilidad entre distintas autonomías va a estar cerrado. Nuestro público objetivo está en Madrid, País Vasco, Galicia, que es la gente que habitualmente viene a nuestros alojamientos", expone Chico, dueño de una casa rural y alcalde en Benafarces (Valladolid).

Se encuentran en un momento de "bastante incertidumbre" y en su opinión las ayudas facilitadas por el Gobierno no han sido "suficientes" para muchos alojamientos, por lo que pide en nombre del sector "medidas excepcionales" para superar esta situación "caótica y complicada" de difícil salida.