Los españoles reciclan un 8% más de envases, según Ecoembes

Los españoles reciclan un 8% más de envases, según Ecoembes

Los españoles han depositado un 8,1 % más de envases en los contenedores amarillo y azul durante 2019 respecto al año anterior, según los datos presentados por Ecoembes en vísperas de la celebración el domingo 17 del Día Mundial del reciclaje.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este ascenso de los envases reciclados no va vinculado al aumento del consumo de estos materiales en los hogares, que se situó en un 1,1 % más.

En total, se han reciclado 1.505.661 toneladas de envases, de los que 616.736 toneladas corresponden a envases de plástico, 249.420 toneladas a envases metálicos y 631.683 toneladas a papel y cartón, el material más reciclado, explican en un comunicado.

Cada ciudadano ha separado una media de 17,1 kilogramos de envases de plástico, latas y briks -para el contenedor amarillo- y 19,4 kilogramos de envases de papel y cartón -para el azul-.

El contenedor amarillo ha experimentado un crecimiento del 9,1 % respecto a 2018, mientras que el reciclaje en el azul aumentó un 7,2 %

Aunque este aumento se dio en todas las comunidades autónomas de España, las que han registrado mayores incrementos en el contenedor amarillo fueron la Comunidad Valenciana (15,8 %), Región de Murcia (15,2 %) y Baleares (14,9 %), mientras que en el contenedor azul fueron la Comunidad de Madrid (13,9 %), Región de Murcia (13,5 %) y Comunidad Valenciana (10,9 %).

Las cifras reflejan que "el reciclaje se consolida como la práctica medioambiental más extendida entre los hogares españoles, muy por encima de otras medidas como el ahorro energético o el de bolsas de plástico", ha señalado Ecoembes.

Los datos de 2019 muestran una "tendencia ascendente" que demuestra que "el compromiso social con el reciclaje de envases sigue creciendo y se ve acompañado con las capacidades del modelo para darle respuesta", ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quien también ha destacado que en España ya suman "más de 37 millones ciudadanos recicladores, 4 millones más que hace solo cinco años".

Así, el uso de los contenedores amarillo y azul se ha incrementado un 32 % en España durante los últimos cinco años.

Gracias a los envases reciclados en 2019, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a "la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses", además de ahorrar 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de megavatio-hora de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Ecoembes ha destacado su apoyo a la ciudadanía para mejorar sus hábitos de reciclaje así como su concienciación con el entorno; para ello, han desarrollado proyectos como RECICLOS, con el que se apoyan en la tecnología "para que los ciudadanos comprometidos vean recompensados sus esfuerzos a través de incentivos ambientales al reciclar latas y botellas de bebidas con su móvil".

Otras labores de la organización son ayudar a empresas para "poner en práctica el ecodiseño de envases", trabajar en conjunto con las administraciones públicas o con organizaciones de consumidores, ecologistas y asociaciones vecinales, entre otros, así como apostar por la educación en medioambiente y reciclaje en todas las etapas educativas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.