Médicos de Atención Primaria piden más medios o irán a los tribunales

Médicos de Atención Primaria piden más medios o irán a los tribunales

La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' pide más recursos humanos, tests y material de protección para afrontar el papel que se le asigna en la desescalada y, de "no solucionarse estas severas carencias", estudia denunciar y "pedir amparo a los Tribunales".


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Tras recalcar que "las mascarillas que desde hoy regala la Comunidad de Madrid faltan en muchos centros de salud", este colectivo de médicos critica la vuelta de las "tareas burocráticas" de las que estaban exentos durante la pandemia, así como el "desprecio de la Administración", que solo reconoce un "pequeño déficit”, indica la plataforma en un comunicado.

De ahí que hayan recogido unas "recomendaciones organizativas", ante la "falta de definición de la administración", para afrontar "un número creciente de consultas sobre problemas ajenos a la epidemia, además del seguimiento de la totalidad de pacientes de Covid-19 con una realidad muy distinta a la previa".

Para ello, exigen un "aumento de medios materiales y humanos que permita, con una menor presencia de pacientes en los centros de salud", mantener "canales de comunicación con la ciudadanía fiables y lo suficientemente cercanos" como para resolver la mayoría de los problemas de salud, "primando la asistencia telefónica" y también realizando "actividad presencial no demorable", tanto a domicilio como en los propios centros de salud.

En primer lugar, piden "más consideración. Basta ya de dificultades y desprecios: continuos cambios de instrucciones y protocolos, a veces contradictorios; escasez de tests diagnósticos y equipos de protección; dificultades con la limpieza de los centros o externalización de profesionales (antes a IFEMA, ahora a residencias)", además de "jornadas maratonianas,anulación de festivos e imposición de turnos".

Además, las agendas "tienen que tener un límite. Se debe establecer un tiempo mínimo por paciente atendido. Necesitamos recursos para reorganizar los centros; materiales de protección homologados y suficientes; medios tecnológicos para contactar con nuestros pacientes y con compañeros de atención hospitalaria; así como vehículos para acudir a los domicilios".

También piden "eliminar tareas burocráticas innecesarias y redundantes" en las consultas, que habían disminuido durante el estado de emergencia "pero ya vuelven. La última ocurrencia es hacer venir a los enfermos a los centros de salud a por sus partes de baja, cuando estaban informatizados. ¿Alguien lo entiende?", preguntan.

En materia de seguridad, reclaman "sistemas de protección estructurales e individuales (EPI) en cantidad y calidad suficiente y de forma continuada", así como más planificación, desarrollando "planes de contingencia para situaciones de excepción o sobrecarga inesperada".

Asimismo, recomiendan consolidar "roles propios y competencias en todas las categorías profesionales del equipo" de Atención Primaria (EAP), ya que la reorganización ha aflorado "capacidades, circuitos, dinámicas y nuevos roles en las diferentes categorías profesionales", que son de vital importancia en la contención de la pandemia.

En concreto, "el triaje presencial de enfermería y el no presencial de las unidades administrativas son básicos para estanueva organización. Se debe primar este desarrollo profesional, favoreciendo la creación de categorías específicas para atención primaria de salud", añaden.

"Todas estas peticiones se recogen en una: Atención Primaria necesita un mayor reconocimiento y apoyo a su labor en esta pandemia", señala la plataforma que recalca el efecto positivo de la AP sobre la salud de los pacientes, la salud de la comunidad y el correcto funcionamiento del sistema sanitario, así como su "dignidad profesional".

 

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