Gabilondo: "Pasar a la fase uno depende de las medidas que se adopten"

Gabilondo: "Pasar a la fase uno depende de las medidas que se adopten"

El portavoz socialista en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, ha recordado este lunes que el paso de la región a la fase 1 de la desescalada dependerá "de las medidas que se adopten", y no es "un problema de insistir" ni un asunto "de que consultemos a los astros o pongamos cara de penitente dolor".

En una entrevista con TVE, Gabilondo ha recordado que la exdirectora general de salud Pública Yolanda Fuentes, que dimitió la semana pasada por discrepar de la decisión de la Comunidad de Madrid de pedir el paso a la fase 1, "hizo un informe minucioso donde se veía que hay asuntos que tenemos que mejorar".

Por ello, aunque comprende que "se esté pensando en medidas económicas y laborales", considera que, si "siguen falleciendo unas 45 personas al día", lo prioritario para cambiar de fase es "garantizar que eso está atendido", y "no es una cuestión sólo de firmar papeles".

Gabilondo ha subrayado la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria y Salud Pública para impulsar el seguimiento epidemiológico y los rastreos de contagios, y ha apuntado que, aunque en el pico de la crisis sanitaria "se trabajó mucho y bien" para aumentar las camas disponibles, se puede "evitar" un nuevo colapso "si hacemos las cosas bien".

"No es sólo la cara que ponemos, es también las cosas que decimos y las cosas que hacemos", ha recalcado el socialista, que considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "tiene que hacerlo mejor".

Tras haber quedado fuera de la primera tanda de regiones que han entrado este lunes en la fase 1, la Comunidad de Madrid solicitará "hoy mismo" de nuevo al Gobierno central el cambio de fase al considerar que se cumplen los requisitos para ello "con todas las garantías".