Martínez-Almeida pide una Europa unida para superar las heridas del coronavirus

Martínez-Almeida pide una Europa unida para superar las heridas del coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este sábado su confianza en que "al igual que superamos las heridas de la Segunda Guerra Mundial, podamos superar, todos juntos, gracias a Europa, las heridas que nos ha dejado la pandemia del coronavirus".

Así lo ha expresado en el izado de la bandera europea en la madrileña Plaza de la Villa con motivo de la conmemoración del Día de Europa que este año coincide con el 70 aniversario de la Declaración Schuman que supuso el germen de la creación de la Unión Europea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A la ceremonia, han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la embajadora de la República de Croacia en España, el embajador de Hungría y la embajadora de Letonia, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, portavoces del Ayuntamiento de Madrid y representantes del Parlamento y la Comisión Europea.

Martínez-Almeida ha señalado que es "una extraña contradicción" que un día como hoy suene la Oda a la alegría, el himno de la Unión Europea, en la plaza de la Villa, "en el corazón de una de las capitales europeas más castigadas" por la pandemia de la Covid-19, pero es también "un símbolo de que el futuro pasa por Europa".

El regidor madrileño ha abogado por fortalecer el proceso de construcción europea y los mecanismos de cooperación comunitarios para superar "este dramático momento, el más difícil al que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial".

Estos días se cumplen 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que "sacudió duramente los cimientos de Europa como nunca nos había sucedido" y cinco años después se hizo posible el sueño europeo "gracias a la visión, a la energía y a la determinación de personas como Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monnet o Alcide de Gasperi", ha recordado Martínez-Almeida.

Los padres fundadores entendieron que la mejor forma de pasar a la siguiente fase de la historia después de dos guerras mundiales no era la máxima latina "si vis pacem para bellum" (si quieres la paz prepara la guerra), sino "buscar la concordia y el encuentro entre las diversas naciones de Europa", ha subrayado.

Esa "visión" propició la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (1951) y la Comunidad Económica Europea (1957), lo que hoy es la Unión Europea.

"Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos y cada año, aún en estas dramáticas circunstancias que estamos viviendo, tenemos la obligación moral de recordarlo", ha resaltado el alcalde.

Díaz Ayuso ha destacado el papel de la Unión Europea como "fuente de prosperidad y cohesión entre los pueblos", especialmente en estos momentos en que Europa y el mundo se enfrenta al desafío común de hacer frente a una pandemia que ya ha dejado más de 100.000 fallecidos entre los Estados miembros.

Para conmemorar esta fecha, la fachada principal de la Real Casa de Correos se iluminará de azul durante el fin de semana y una gran bandera de la Unión Europea se desplegará para acercar los símbolos europeos a los madrileños.

También para recordar que, tal día como hoy en 1950, el ministro francés, Robert Schuman, pronunció un histórico discurso que se considera el punto de partida de la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid organiza a lo largo del año múltiples actividades divulgativas centradas en la Unión Europea, como las campañas culturales para niños en los municipios de la región y en aulas hospitalarias o las publicaciones infantiles que edita el Centro de Documentación Europea.

Además, el Gobierno autonómico ha implantado la asignatura sobre la Unión Europea en el currículo escolar madrileño para potenciar el conocimiento de la Historia de Europa y sus valores en las aulas de la región.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.