Tres Cantos reordena los espacios de paseos y deporte

Tres Cantos reordena los espacios de paseos y deporte

“Aunque el comportamiento de la mayoría de los vecinos está siendo ejemplar, lo cierto es que se están produciendo situaciones no recomendables para la salud y seguridad de los ciudadanos en el uso de los espacios públicos durante las salidas para pasear y hacer deporte”, ha señalado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha decidido hoy en la Mesa de Seguimiento del Covid-19, adoptar medidas para la reorganización de la movilidad en estos espacios durante las salidas permitidas y facilitar que los tricantinos puedan guardar las distancias de seguridad con un reparto y distribución de la circulación de los peatones, ciclistas y corredores, y así evitar aglomeraciones en las vías más concurridas de la ciudad.

Por un lado, a partir de hoy viernes 8 de mayo, entre las 20 y las 23 horas, las Avenidas de España, de la Vega y Juan Pablo II, se cortarán al tráfico para uso peatonal y deportivo:

- Avenida de España entre la Plaza de Van Drell y Plaza de Pedro Navares en ambos sentidos, y desde la Plaza de Pedro Navares y Plaza de Gutiérrez Montiel en sentido salida del municipio. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera, serán para la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para el paseo de peatones.
-Avenida Juan Pablo II entre la Plaza Cabrerizo y la Plaza de España, en ambos sentidos. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para peatones de paseo.
-Avenida de la Vega entre la Plaza de las Víctimas del Terrorismo y Plaza de la Chimenea en ambos sentidos. Dos viales se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana, se destinará a peatones de paseo.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las tres avenidas están formadas por dos carriles para cada sentido separados físicamente, por lo que se destinará uno de los sentidos a la circulación de bicicletas y patinetes y el otro sentido, destinado únicamente a peatones.

Por otro lado, se señalizarán con medianas los bulevares de las Avenidas de Colmenar, Viñuelas y Encuartes, para distribuir la circulación de los peatones en dos sentidos. Esta medida se implanta en todas las franjas horarias.

La Policía Local, por su parte, realizará labores de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa del estado de alarma, que regula los paseos y la actividad deportiva al aire libre en distintas franjas horarias.

El Ayuntamiento de Tres Cantos recuerda que las horas establecidas para pasear son de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas para los mayores de 14 años; de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, para las personas de más de 70 años o para personas dependientes con cuidador; y de 12 a 19 horas para los menores de 14 años, y un máximo de tres a cargo de una persona adulta.

En todos los casos se recuerda que hay que cumplir el modelo 1-1-1-1: solo se puede salir 1 vez al día, 1 hora como máximo en esos tramos horarios, en 1 kilómetro alrededor del domicilio (no está permitido el uso del coche para el desplazamiento a las zonas donde se quiera pasear o hacer Deporte">deporte) y con 1 persona con la que se convive. Quienes necesiten de un cuidador podrán salir acompañados.

Los parques de la ciudad estarán abiertos para disfrute de estos paseos y actividad deportiva, pero las zonas de juegos infantiles y el Skate Park permanecerán cerrados hasta nueva orden.

En cuanto al deporte no profesional el horario es de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, con la advertencia de que la actividad física se deberá practicar de forma individual, sin contacto con otras personas y que se podrá salir solo una vez al día y dentro del municipio. El skate, el patinaje y el ciclismo está permitido en este horario.

En cuanto a las distancias corriendo o en bicicleta deben ser más amplias que caminando, pues a mayor velocidad, se debe mantener mayor separación. Aunque se indica que la distancia personal debe ser al menos 2 metros, caminando rápido se debería de mantener una distancia de al menos 5 metros, y corriendo se debería ampliar hasta un mínimo de 10 metros. Si no se va a sobrepasar al corredor que va delante se deberá procurar ir en diagonal a su espalda.

También se recomienda a los deportistas llevar su propia botella de agua y no utilizar las fuentes públicas. Se recuerda además que no está permitido el uso de elementos deportivos públicos ni mobiliario urbano y el hacer ejercicios tumbado en el suelo.

En todos los casos debe mantenerse la distancia de seguridad y se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.