Las peluquerías deberán disponer de equipos de protección frente al virus

Las peluquerías deberán disponer de equipos de protección frente al virus

Las peluquerías y centros de belleza deberán entregar a sus trabajadores equipos de protección individual compuestos de mascarillas, guantes, viseras y gafas protectoras, a fin de garantizar su seguridad y minimizar la exposición al coronavirus en sus contactos con los clientes.


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Según consta en la guía publicada este jueves por la Comisión Paritaria del convenio colectivo Nacional de Peluquería e institutos de Belleza Integrada, también se informará y formará a estos empleados de los nuevos riesgos que afectan a su puesto de trabajo, los cuales deberán ser incorporados a los respectivos planes de prevención que existieran previamente.

En concreto, se entregará a todos los trabajadores guantes y mascarilla, siendo recomendable el modelo FFP2, mientras que quienes realicen servicios con clientes deberían contar además con visera protectora transparente o gafas de protección.

A tenor del documento, el uso de guantes y mascarilla será obligatorio durante toda la jornada, y sugiere al trabajador que haga uso de la visera o gafa protectora cuando se acerque a menos de un metro del cliente y mientras dure toda la ejecución del servicio.

En este sentido, establece tres escenarios de exposición, siendo más elevados los riesgos en el caso de los peluqueros, esteticistas, barberos, manicuristas y maquilladores, al no poder evitar el contacto estrecho con el cliente.

Acto seguido, se encuentran el personal de caja, recepcionistas y personal de belleza, que aunque no realizan servicios al cliente permanecen en el centro de trabajo mientras dura su ejecución, en tanto que la menor probabilidad de exposición la presentan el personal administrativo, de limpieza o almacén, para los que no son necesarios estos equipos siempre que mantengan la distancia social.

La guía reitera otras medidas de prevención general como son la higiene de manos frecuente, usar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso, llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos u otros adornos, evitar los saludos con contacto físico, o poner en conocimiento del responsable cualquier posible contacto con un afectado de coronavirus.

A nivel de establecimiento, se establecerá un sistema de cita previa, se garantizará la atención individualizada con separación física mediante mostradores o mamparas, y se fijará un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias para los paseos y la actividad física de este colectivo.

También se procederá, al menos dos veces al día, a la limpieza y desinfección con lejía de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como mostradores, pasamanos, pomos, grifos, para la que se podrá realizar una pausa a lo largo de la jornada, preferiblemente a mediodía.

Además, no se permitirá el uso de los aseos de estos establecimientos por parte de los clientes, "salvo en casos estrictamente necesarios"; en dicho supuesto, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

 

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