El Gregorio Marañón participa en la caracterización genómica del coronavirus

El Gregorio Marañón participa en la caracterización genómica del coronavirus

El Gregorio Marañón será uno de los pocos hospitales que han sido seleccionados para participar en un consorcio nacional para la caracterización genómica del SARS-CoV-2 mediante la secuenciación completa del virus, con el fin de diseñar sistemas de diagnósticos más precisos y mejorar los tratamientos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el consorcio se incluirán 35 centros que aportarán 20.000 muestras y el proyecto, coordinado por el Instituto de Biomedicina-CSIC de Valencia, constituye "una iniciativa única de trabajo multinodal en el que se compartirán procedimientos de trabajo, metodología de secuenciación y análisis bioinformático", explica el hospital en un comunicado.

El proyecto ha sido seleccionado por el CSIC para su inicio inmediato, gracias a haber recibido financiación exprés por parte de Mapfre, y el Gregorio Marañón será uno de los pocos hospitales que participarán en esta fase inicial del trabajo.

El proyecto pretende responder a los interrogantes epidemiológicos relacionados con las rutas de transmisión de este nuevo virus y los distintos subtipos que circulan en España, comparándolos con los del resto del mundo para conocer la diversidad de variantes circulantes y trazar su movilidad.

Este trabajo de “epidemiología genómica” tendrá un gran valor añadido por el elevado número de muestras que se analizarán y su sólida base poblacional, lo que producirá "una magnitud de información de alta resolución, inédita en proyectos de estas características", añade el hospital.

Otra gran ventaja de la caracterización del SARS-CoV-2 mediante secuenciación de genoma completo es que, al descifrar la información genómica completa del virus, los resultados podrían tener "una enorme relevancia diagnóstica, al permitir diseñar sistemas de detección más específicos".

La información obtenida también podría mejorar el tratamiento de la enfermedad gracias al análisis de mutaciones de resistencia a antivirales, y además tendrá trascendencia clínica al permitir la identificación de las características genéticas, o variantes virales, asociadas a una mayor virulencia o peor pronóstico.

El servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del hospital se encargará del estudio que tendrá a Darío García de Viedma como investigador principal y contará con la participación de la Unidad de Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.