HLA Universitario Moncloa ofrece apoyo psicológico adaptado al Covid-19
904">El hospital HLA Universitario Moncloa ha puesto en marcha un servicio complementario de apoyo personalizado para los pacientes afectados y aislados por Covid-19, para ayudarles a sobrellevar su estancia en el hospital y, en especial, las relacionadas con el aislamiento prolongado.
904">El proyecto no sólo se centra en el abordaje del paciente, sino también en el de la familia, cuidadores principales y su entorno habitual con el propósito de ayudarles a sobrellevar la incertidumbre y evitar la sensación de soledad, así como generar confianza en los profesionales y el entorno hospitalario.
931">Los efectos positivos del programa permiten contrarrestar los aspectos negativos del aislamiento por sospecha o confirmación de Covid. La labilidad emocional que se genera en estos pacientes y la fragilidad de algunas de las poblaciones de riesgo deben ser atendidas también en el proceso de mejora y recuperación de la salud.
936">El proyecto presta especial atención a la detección precoz y actuación ante posibles casos de personas en riesgo de aislamiento o exclusión social fuera del centro; personas que viven solas, poblaciones vulnerables y de riesgo, personas con problemas de salud mental, así como aquellas con algún tipo de demencia, deterioros cognitivos y síndromes confusionales e incluso en fases paliativas. También se ha tenido en cuenta una atención psicológica para las familias que puedan experimentar la pérdida de una persona a causa de COVID19.
943">Hospital HLA Universitario, dentro del programa que el Grupo HLA aplica en varios de sus centros, también ofrece atención psicológica directa al personal que lo requiera. Su objetivo es poner a disposición de las profesionales herramientas para gestionar el estrés emocional que genera la emergencia y proteger su fortaleza mental.
954">Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Grupo HLA de cuidar la salud de sus profesionales durante la emergencia y tratar de paliar en la medida de lo posible la tensión, el estrés y la incertidumbre a la que están sometidos. El trabajo frente a la COVID-19, una epidemia que ha provocado una crisis sanitaria desconocida en nuestra historia reciente, obliga a los sanitarios a tener una fortaleza mental extrema. Pero esto no siempre es posible y en ocasiones los profesionales requieren apoyo emocional para cuidarse a sí mismos y seguir cuidando a los demás.
964">Este programa se basa en la guía elaborada por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) que analiza los retos a los que se enfrentan los sanitarios en esta situación, las reacciones que pueden generar, y algunos consejos para superar los obstáculos y las diferentes reacciones que estas circunstancias pueden provocar de tipo emocionales (ansiedad, frustración, miedo, etc.); conductuales (hiperactividad, aislamiento, etc.); cognitivas (confusión o pensamientos contradictorios, dificultades de concentración y para tomar decisiones, etc.); y/o físicas (agotamiento, cefaleas, contracturas, etc.).
977">Tanto el programa de apoyo a profesionales como el servicio para pacientes y familiares frente a la COVID19, cuentan con el trabajo de especialistas en salud mental que ayudan a quienes lo requieran a identificar cualquier problema que puedan tener y desarrollar las herramientas necesarias para superarlo y recuperar su fortaleza mental.
993">Los pacientes interesados pueden contactar con este servicio telefónicamente al 913 085 521 o escribiendo a
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