Podemos considera que la Comunidad no estaba preparada para hacer frente a la pandemia

Podemos considera que la Comunidad no estaba preparada para hacer frente a la pandemia

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid "no estaba preparada" para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha apuntado que "cuando vienen mal dadas vemos cómo necesitamos un sector público".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Nuestra obligación es que una situación como la que ha vivido la Comunidad de Madrid no se vuelva a producir jamás", ha dicho Morano ante el Pleno de la Asamblea, donde ha comparecido a petición propia la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para dar cuenta de su gestión de la crisis del coronavirus.

Morano ha propuesto a Ayuso cobrar impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones a quienes tengan más de un millón de euros, y le ha instado a elegir entre "millonarios o trabajadores, millonarios o autónomos, millonarios o servicios públicos, en definitiva, o millonarios o Madrid".

"Quieren que todos arrimen el hombro excepto las grandes fortunas", ha reprobado el portavoz de Unidas Podemos, y ha señalado que "simplemente exigiendo" estos impuestos "a aquellos que llevan si pagar décadas" la Comunidad puede "protegernos a todos".

Morano ha subrayado que el porcentaje del PIB madrileño dedicado a la sanidad pública es "el más bajo de todas las comunidades autónomas", un modelo del que el PP "se ha vanagloriado", y que "la capacidad que teníamos instalada en el año 2008" en los hospitales era mayor a la actual.

También ha cuestionado que el hospital temporal de IFEMA se nutriera de profesionales de la Atención Primaria, apuntando: "Han tenido que destaparse los pies para cubrirse la cabeza".

A su vez, ha propuesto a Ayuso que, en vez de celebrar un homenaje "hipócrita" al personal sanitario el 2 de Mayo, "no rescinda los contratos de los en total 10.000 profesionales sanitarios que han sido contratados en esta crisis"

"La mano que aplaude no puede ser la mano que trae el finiquito", ha apostillado.

En cuanto a la situación de las residencias, Morano ha destacado que "algo tendrá que ver" el hecho de que "el 85 % de las plazas" sean privadas, y ha preguntado a Ayuso si está "dispuesta a erosionar el negocio de las empresas privadas para proteger a nuestros mayores".

Respecto a las donaciones particulares recibidas por la Comunidad de Madrid, Morano ha indicado que, sin ánimo de "entrar en una polémica", considera que "una sanidad que necesita donaciones para funcionar es una sanidad que no garantiza el derecho a la salud, porque esas donaciones pueden llegar o no llegar".

Por otro lado, ha acusado a Ayuso de dar pábulo a "una mentira" al insistir en que hubo una "prohibición" del Gobierno Central a las comunidades autónomas en cuanto a la adquisición de material.

Asimismo, le ha reprochado que dijera que el Gobierno central afirmara en su día "que lo más peligroso del virus era el miedo", palabras que "son suyas" y por las que "no culpa" a la presidenta, porque "eso era la posición que, por desgracia no ha sido correcta, pero que mantenían el conjunto de las administraciones".

En materia educativa, Morano ha insistido en el problema que supone "evaluar con firmeza" a alumnos como los "3.500 niños que hasta hace dos días no pudieron disponer de medios telemáticos" y en que se garantice la alimentación de todos los niños perceptores de beca comedor.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos ha pedido también a Ayuso que, si se da "una oportunidad de reorientar el modelo productivo" de Madrid, no la desaproveche apostando de nuevo "por la burbuja inmobiliaria".

Más tarde, en su segunda intervención, Morano ha reprochado a Ayuso que se queje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la ataque en tribuna parlamentaria" cuando ella ha hecho lo mismo hoy.

También ha alegado que su grupo no visitó el hospital de Ifema, como le ha afeado Ayuso, porque ello habría supuesto "saltarse la cuarentena" para "molestar a los profesionales y sacarse una foto".

"Está usted constantemente creando muñecos de paja para defender su gestión", ha zanjado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.