Las peticiones de comida desbordan a las asociaciones vecinales en Madrid

Las peticiones de comida desbordan a las asociaciones vecinales en Madrid

Madrid, 27 abr.- La emergencia social provocada por el coronavirus comienza a dar la cara en la ciudad de Madrid, donde asociaciones vecinales denuncian que están desbordadas y que no dan abasto con las peticiones de comida, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en un solo mes las mismas peticiones de ayuda alimentaria que en todo un año.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lo ha vivido en primera persona Ana, miembro de la asociación de vecinos de Aluche, en el distrito madrileño de Latina, que está dando comida a más de 400 familias, entre ellas 60 madres con bebés recién nacidos que se han quedado sin recursos.

Reabrieron su asociación cuando el correo se les llenó de peticiones de ayuda y no han logrado contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento así que se organizaron.

Con donaciones de los vecinos y cestos para recoger comida donada en las tiendas de alimentación ayudaron en una primera entrega a 300 familias hace una semana, el pasado sábado ya eran 427 las familias, que tuvieron que guardar hasta dos horas de cola.

"Las bolsas que les das no les cubren absolutamente nada, necesitan carne y pescado, productos de limpieza, no tienen dinero para pagar el piso o la habitación. Hay muchísima gente en una situación más que vulnerable", explica Ana, que pide atención para una crisis social que ya se está produciendo en Madrid.

Con una población migrante del 23 %, muchos, cuenta esta activista, "no tienen paro" y "se han gastado lo que cobraban en el mes y ahora se encuentran que no tienen nada". "Ver esas colas de gente para pedir alimentos me parece tercermundista", asegura.

El banco de alimentos ubicado a la parroquia del barrio tampoco llega a todos, cuenta, y pide que sea el Ayuntamiento el que haga el reparto abriendo locales y la escuela de hostelería situada en la Casa de Campo.

La organización de nuevos bancos de alimentos improvisados o de "depensas solidarias" que reparten alimentos entre los vecinos ha llegado a otros distritos. Es el caso de Centro, donde tampoco llegan a todas las solicitudes.

"Es durísimo comprobar a diario que en Madrid hay gente que literalmente está pasando hambre y no hay instituciones con capacidad o voluntad para responder", explica a EFE Anxela, miembro de esta red vecinal.

Grupos autogestionados que recogen alimentos, reparten o cocinan comida atienden a "centenares" de familias y "tienen muchas más en espera". Su contacto con las trabajadoras sociales es constante y pese a que éstas "hacen lo que pueden y más" derivan casos a la red vecinal.

En Puente de Vallecas, Somos Tribu, la red vecinal formada por más de 1.500 vecinos ha creado un total de cuatro "despensas solidarias" en los barrios de Doña Carlota, Palomeras, Nueva Numancia y, desde esta semana, San Diego. Trabajan juntos vecinos, organizaciones políticas o parroquias y han pedido microfinancición para financiar el coste.

En el último recuento, del 13 de abril se atendía a 240 familias, pero "son muchas más" porque es ahora cuando empiezan a recoger los datos, según explica a Efe Iñaki, miembro de esta red.

Esta emergencia social se extiende a otros municipios de la región según la ONG Remar, que da 7.500 comidas beneficiando a más de 900 familias en Centros de Participación e Integración autonómicos en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Villalba y en un comunicado señalan el desborde, al tiempo que agradecen la ayuda de las administraciones.

En el Ayuntamiento de Madrid calculan que dan comidas a más de 20.000 familias mediante planes de emergencia y junto a distritos y entidades sociales. En un mes se ha recibido el mismo número de peticiones de ayuda que en todo el año pasado, más de 33.000.

Por eso, el Ayuntamiento cambia su forma de dar ayudas y otorgará 300 euros con un trámite de "dos o tres días", las familias podrán justificar la necesidad después y serán beneficiarias periódicas, sin necesidad de volver a solicitar esta asistencia, como ocurría hasta ahora.

Además a estas ayudas se suman las 190.00 personas que acuden al Banco de Alimentos, el millar de familias que reciben ayuda en los CETI autonómicos y quienes acuden a comedores sociales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.