Desarticulada una organización de narcos dedicada a distribuir marihuana en Europa

Desarticulada una organización de narcos dedicada a distribuir marihuana en Europa

Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicada a la distribución por Europa de grandes cantidades de marihuana procedentes del sur de España; un operativo por el que se ha detenido a trece personas en Málaga y Madrid y tres en Francia.

Según ha explicado el Cuerpo en un comunicado, las investigaciones de esta operación, que ha sido conjunta con la OFAST de Francia, comenzaron a finales de agosto de 2018, unos días después se tuvo constancia de los frecuentes desplazamientos a territorio británico realizados por uno de los principales investigados con el objetivo de recaudar grandes cantidades de dinero en efectivo que, posteriormente, introducía en territorio español.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Uno de los investigados fue controlado cuando descendía de un vuelo procedente de Londres. Al inspeccionar su equipaje, los agentes comprobaron que portaba dinero oculto en el interior del calzado que guardaba en la maleta y repartido en diversos compartimentos del neceser. La suma intervenida ascendió a 52.655 euros y 535 libras.

Posteriormente, a través de los medios de colaboración internacional, interceptaron diversos vehículos y personas en ciudades como Dublín, Torremolinos o Narbona.

Detenciones

Así, en una nave arrendada por la organización en el Corredor del Henares, se captó, el 11 de febrero de 2020, la llegada de un vehículo de gran tonelaje propiedad de una empresa española dedicada al transporte internacional de mercancías, así como de una de las personas de confianza de uno de los detenidos.

Tras cargar mercancía legal, el camión inició su recorrido en dirección a Irún. En coordinación con las autoridades aduaneras francesas, se practicó el seguimiento del vehículo hasta la ciudad de Bayona, donde fue inspeccionado una vez detenido a escasos kilómetros de la frontera con España.

Los agentes encontraron en su interior otros 165 kilogramos de marihuana, cantidad que se sumaba a los 448 kilogramos de esta sustancia incautados en el transcurso de las actuaciones policiales previas.

Hasta ese momento, se habían intervenido un total de 330.000 euros, circunstancia que evidenciaba la capacidad operativa y económica de los investigados, especialmente de sus máximos responsables, quienes no contaban con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública.

De acuerdo con los datos aportados por las autoridades francesas, el destino del transporte interceptado era la ciudad alemana de Berlín, circunstancia plenamente coherente con los datos recabados a lo largo de la investigación y con la residencia del máximo exponente de la organización.

Durante la mañana del 20 de febrero de 2020, se conoció que dos de las personas bajo investigación habían viajado a Madrid con la intención de recoger una cantidad de dinero relacionada con actividades ilícitas.

La tarde de ese mismo día, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Nacional cuando se disponían a tomar un AVE en la madrileña Estación de Atocha. El registro de las maletas permitió la intervención de 100.000 euros. Tras el acopio de numerosos indicios, el día 27 de febrero se procedió a la detención de ocho integrantes de la organización.

Finalmente en marzo se detuvo al resto de miembros que formaban parte de la infraestructura de la organización. Doce de los arrestados en esta investigación ingresaron en prisión.

El total de los efectos intervenidos a lo largo de la operación se cuantifica en 650 kilogramos de marihuana, 526.000 euros en efectivo, dos camiones tráiler, un turismo, un Revólver, dos pistolas de fogueo, diversa documentación y varios teléfonos y dispositivos electrónicos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.