Pérez pide al Gobierno que clarifique cómo se van a financiar las ayudas de vivienda

Pérez pide al Gobierno que clarifique cómo se van a financiar las ayudas de vivienda

La Comunidad de Madrid ha exigido este lunes al Gobierno Central que clarifique cómo se van a financiar las ayudas en materia de vivienda por la Covid-19, que traspasa a las comunidades autónomas la responsabilidad de su tramitación.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha subrayado que el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no concreta cómo se tramitarán esas ayudas y pide "de forma inmediata" que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para aplicarlas en todas comunidades autónomas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pérez ha denunciado que el Gobierno central traspasa la gestión de estas ayudas a las comunidades autónomas, a través de un nuevo programa "en el que además se nos señala que reajustemos los programas actuales del Plan Estatal de Vivienda (PEV), para darle así cobertura económica y con ello poder arrancar la tramitación".

Según el consejero, la nueva financiación estatal en materia de vivienda por la Covid-19 supondrá para Madrid 15,9 millones de euros, una cantidad que ha considerado "insuficiente en relación a las miles de solicitudes de familias madrileñas afectadas, y de manera específica relacionada con los arrendamientos".

"Seguramente las ayudas importarán al menos 150 millones de euros, 10 veces más que los que se nos quiere aportar por parte del Gobierno", ha sostenido Pérez.

Con la financiación de 15,9 millones, Madrid solo podrá tramitar "unas 5.000 ayudas" con una portación media de "poco más de 3.000 euros por vivienda".

El consejero ha reiterado que la responsabilidad de la financiación "compete al Gobierno central, que ha anunciado un nuevo paquete de ayudas no convenientemente dimensionado ni suficientemente provisto de fondos".

"Los anuncios por muy sociales que sean si no están dotados de los recursos financieros suficientes son mera propaganda, como Comunidad es responder antes madrileños, necesitamos que el Gobierno cumpla con los suyos", ha sostenido.

Si Madrid recibiera "toda la financiación estatal que recibe en materia de vivienda y la destinara al COVID-19, sumaríamos 50,1 millones de euros, que llegarían a poco más de 15.000 familias".

Esos 15,9 millones de euros se sumarían a los programas actuales del Plan Estatal de Vivienda que, en su ejecución para el año 2020 en la Comunidad de Madrid, cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros, una cantidad que ya estaba comprometida íntegramente para ejecutar los distintos planes que se encuentran en desarrollo.

Para otorgar una financiación mayor a esta línea de ayuda, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará los fondos destinados a ayudas al alquiler para sectores preferentes y jóvenes menores de 35 años emanados del programa de Vivienda Estatal en curso, lo que supone un total de 17,4 millones en 2020 y otros 17,74 millones de euros 2021, por lo que dispondrían de otros 35,1 millones de euros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.