Cultura pide a las CCAA "voluntad" para un Pacto de Estado por la Cultura

Cultura pide a las CCAA "voluntad" para un Pacto de Estado por la Cultura

El ministro de cultura y Deporte">Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido este jueves "voluntad" de crear un Pacto de Estado por la Cultura a los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Estamos de acuerdo en hacer un Pacto por la Cultura, pero la letra la tenemos que escribir entre todos. Estoy dispuesto a liderarlo como Ministro de Cultura, pero la oferta que he hecho es que, en este contexto de crisis total, lo hagamos entre todos", según indica el mensaje que el ministro ha trasladado a los consejeros de Cultura y representantes de la FEMP, en plena crisis generada por el coronavirus.

Así lo ha informado esta tarde el Ministerio en un comunicado en el que han añadido que Rodríguez Uribes, durante esta reunión de más de cuatro horas de duración, ha pedido también que se piense en "clave de país para sacar adelante España y sacar adelante la Cultura".

Además, añade la nota, el titular de Cultura se ha comprometido a un diálogo "abierto", como el que mantiene con representantes del sector de la cultura, y tener reuniones periódicas con los consejeros de Cultura y con la FEMP, para consolidar un "espíritu de lealtad y colaboración".

El ministro y su equipo directivo, añade el comunicado, ha trasladado también a los asistentes a esta reunión la necesidad de considerar a la cultura como un "bien de primera necesidad".

Ante las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado además que en el marco del pacto se deberá actuar en todas las fases de la crisis: "la presente, la desescalada o reconstrucción y la consolidación futura".

En este sentido ha declarado que es "importante" pensar "en el día después, el de la desescalada que establecerán las autoridades sanitarias", pero también ha destacado que es "relevante" que las medidas que ya se han tomado, especialmente las relacionadas con los ERTE, apoyo a los autónomos y al desempleo, "se apliquen".

"Voy a comprobar que eso se produce, porque el Gobierno está comprometido con no dejar a nadie atrás", ha puntualizado al tiempo que les ha transmitido que su Departamento está "abierto a favorecer todas iniciativas, públicas y privadas, que vengan tanto de las grandes empresas, del sector o de sectores próximos para que ayuden en este momento de difícil resistencia".

Rodríguez Uribes ha puesto como ejemplo la iniciativa que se difundió ayer de la aportación de un millón de euros por parte de Netflix para destinar a los profesionales más vulnerables del mundo del cine.

Por último, el ministro se ha puesto a disposición de las autonomías para empezar a hablar con sus interlocutores en próximas reuniones sobre cómo concienciar a la sociedad para que "vuelva a la cultura con normalidad", algo que podrá hacerse cuando "así lo indiquen las autoridades sanitarias".

Asimismo, Rodríguez Uribes ha destacado la "relevancia" de que mañana en la reunión periódica que mantiene con el sector cultural participe la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "por la consideración y el respeto hacia este sector por parte del Gobierno".

Por su parte, en declaraciones a EFE, la consellera de Cultura catalana, Mariángela Vilallonga, ha contado que ha reclamado al ministro de Cultura que apruebe un "plan de choque urgente" para el sector, a la vez que le ha instado a declarar la cultura como un "bien esencial" y que se aplique la reducción del IVA.

La mandataria catalana ha considerado necesario que se cree un "fondo de contingencia o plan de choque económico urgente", que sea transferido a las autonomías, con fondos provenientes de Europa, para "favorecer a creadores, autores y artistas, autónomos, entidades y el sector empresarial de la cultura, respetando siempre las competencias que tiene Cataluña en esta materia".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.