Los profesionales de Atención Primaria de Madrid realizaron 2,7 millones de asistencias en tres semanas

Los profesionales de Atención Primaria de Madrid realizaron 2,7 millones de asistencias en tres semanas

Los profesionales de Atención Primaria ha realizado en las tres últimas semanas un total de 2.688.383 consultas telefónicas, en domicilio o de modo presencial en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.


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La Gerencia de Atención Primaria ha reorganizado la actividad asistencial en sus 430 puntos, adaptándola diariamente a la situación epidemiológica por Covid-19, a las necesidades de la población y a los recursos disponibles.

Esta reorganización incluye la atención a los pacientes con sospecha de infección por coronavirus y el mantenimiento de la asistencia que no puede esperar a que cesen los contagios, como personas con enfermedades crónicas, con patologías agudas no demorables, mujeres embarazas o recién nacidos.

En el Centro de Salud y en la atención en el domicilio ha primado la diferenciación de circuitos asistenciales para mantener aislados a los pacientes con infección y minimizar el riesgo de contagio al resto de los pacientes y proteger a la población en general.

Según cada caso, la asistencia se ha realizado tanto en el centro de salud como en el domicilio y también mediante seguimiento telefónico.

El Gobierno madrileño destaca en una nota de prensa que la Atención Primaria ha demostrado "una gran capacidad organizativa para adaptarse a las necesidades asistenciales y actuar de muro de contención ante la situación derivada por la evolución del coronavirus".

La adaptación asistencial ha requerido la apertura de los centros de salud en fines de semana y festivos. Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo permanecen abiertos los fines de semana y festivos, más de 80 centros de salud para mantener la asistencia a todos los ciudadanos.

En total, los profesionales de Atención Primaria han realizado seguimiento a 233.000 pacientes con diagnósticos relacionados con los contactos, sospecha o infección Covid-19, mediante atención telefónica o bien asistencia domiciliaria.

 

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