Villalba suspende las fiestas patronales de mayo y junio

Villalba suspende las fiestas patronales de mayo y junio

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha suspendido las fiestas patronales de San José Obrero del barrio de El Gorronal a celebrar el 1 y 2 de mayo, y las de San Antonio de Padua de Collado Villalba Pueblo, del 13 de junio.

Según ha informado la alcaldesa, Mariola Vargas, suspensión se ha adoptado en "previsión" de las medidas sanitarias que se tomarán en adelante para controlar la propagación de la COVID-19 , que inciden en el distanciamiento entre personas y la cancelación de los actos en los que se congreguen a un gran número de ciudadanos.

"Es una medida que se ha tomado con mucho pesar, pero por encima de todo está preservar la salud de nuestros vecinos", ha añadido.

Así ha adelantado que "está estudiando" un plan de medidas extraordinarias para impulsar el sector del comercio y la hostelería "tan importante" en la ciudad y "tan afectado por la crisis".

Esta información la ha facilitado la regidora, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Contratación y Nuevas Tecnologías, Bernardo Arroyo, y el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, en una rueda de prensa telemática, donde también han dado cuenta del plan de actuación municipal llevado a cabo para paliar los efectos producidos por la crisis de la pandemia.

La alcaldesa ha subrayado que este plan contempla una serie de medidas dirigidas "preferentemente a los colectivos más afectados", como autónomos, comerciantes y empresarios, y las personas y familias más vulnerables, y todo ello acompañado del "Ayuntamiento en Casa", un plan de innovación tecnológica online para acercar los servicios municipales a los vecinos.

Innovación Tecnológica
En este sentido, se ha puesto en marcha 'El Ayuntamiento en Casa', un plan de innovación tecnológica que tiene como finalidad acercar los servicios municipales a los vecinos. "Prácticamente la totalidad de la plantilla municipal está teletrabajando, por lo que se siguen realizando con normalidad las tareas administrativas y prestando los servicios a la ciudad", han detallado.

Así, han explicado que "se ha agilizado" el pago de impuestos y tasas online a través de su sede electrónica: Impuesto de Vehículos (IVTM), Tasa de Basura, IBI (Urbana y Rústica), Vados, IAE, y puestos del mercadillo en periodo voluntario. Autoliquidación de impuestos y tasas cuyo documento se haya emitido por el Ayuntamiento. Documentos y cartas de pago en periodo ejecutivo, multas de tráfico y sanciones administrativas.

"También se está facilitando el volante de empadronamiento online, documento que se re requiere para numerosos actos administrativos", han añadido.

En cuanto a las medidas económicas, se contempla un Plan Integral de ayuda a autónomos dotado de un mínimo de 1.200.000 euros, con cargo al superávit del Ayuntamiento de Collado Villalba.

"Se sufragarán dos cuotas de la Seguridad Social o régimen alternativo. Periodo: de marzo a diciembre de 2020. Esta ayuda pretende ser complementaria y compatible con aquellas que se han anunciado por otras administraciones. Se prevé que podrán acogerse a esta medida hasta 2.000 trabajadores por cuenta propia", puntualizan.

Por otra parte, se ha establecido una bonificación con carácter general de un 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas en 2020 y un 25 por ciento para 2021. Se verán beneficiadas unas 500 empresas del municipio, lo que supondrá que el Ayuntamiento deje de recaudar a favor de dichas empresas en el año 2020, 600.000 euros, y en el año 2021, 300.000 euros.

"Estas dos medidas suponen por sí solas que el Ayuntamiento de Collado Villalba, va a inyectar a autónomos y empresas del municipio más de 2.000.000 euros", resaltan.

Respecto a las tasas de los puestos de mercadillo municipal y terrazas, se procederá o bien a la devolución de la parte proporcional o bien a la compensación de la cuota. El Ayuntamiento está estudiando la forma de establecer "alguna bonificación o exención" de la tasa de terrazas, en función de la forma en que se permita su puesta en marcha una vez se comiencen a levantar las medidas de confinamiento.

Asimismo, los beneficiarios de los locales de la Cantera de Empresas, quedarán exentos del pago de los recibos, en tanto que dure el estado de alarma, y en caso de que se hubieran cobrado se procederá a su devolución o compensación y se procederá a retrasar en un mes el pago de los impuestos municipales.

Las familias numerosas cuentan con una bonificación de hasta el 90 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que se aprobó en el 2019 para su aplicación en el presente ejercicio 2020 y siguientes, lo que permitirá que unas 500 familias se puedan acoger al mismo, y que el Ayuntamiento deje de recaudar la cantidad de 170.000 euros.

Medidas Sociales
Ha quedado ampliada la partida Emergencia Social y el servicio de Atención a Domicilio y Teleasistencia "están funcionando a pleno rendimiento". De igual forma está totalmente operativo el Punto de Violencia de Género, incluido el Servicio de Asesoramiento Legal y Atención Psicológica a Adultos e Infantil, a través de atención telefónica. Además, en colaboración con el voluntariado de Protección Civil se ha puesto en marcha un servicio de atención a personas mayores.

A su vez, se han reforzado los servicios municipales dirigidos a autónomos, trabajadores y Pymes en todo lo relativo a las medidas y ayudas aplicables a estos colectivos por la situación de la crisis.

Las medidas también contemplan la incentivación del comercio de proximidad, por lo que se ha puesto en marcha un directorio de empresas locales de venta a domicilio, de fácil acceso a través de la página web municipal www.colladovillalba.es

Desde el Ayuntamiento se está procediendo a la limpieza y desinfección de espacios públicos y ha quedado suspendido el sistema de estacionamiento regulado, entre otras medidas.

Imprimir