El Partido Popular pide que los ayuntamientos puedan usar el superávit contra el coronavirus

El Partido Popular pide que los ayuntamientos puedan usar el superávit contra el coronavirus

La secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, ha reclamado al Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar el superávit para devolverlo en favor de los ciudadanos en la lucha contra la COVID-19 a través de servicios o medidas extraordinarias "que no supongan gastos estructurales".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo hecho tras registrarse en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no Ley del grupo popular en las que instan al Ejecutivo al uso del 100 % del superávit en los consistorios para la lucha contra el coronavirus.

"Se trata de una iniciativa lógica y coherente, que cada municipio que haya cumplido pueda utilizar el 100 % de sus excedentes en el año 2019 para reforzar aquellos servicios y medidas extraordinarias en la lucha contra la Covid-19", ha explicado Camins en un comunicado.

La proposición no de Ley plantea que "el superávit podrá destinarse a gasto corriente o inversión y estos no computarán en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación Plan Económico Financiero para los supuestos de incumplimiento por uso del Remanente de Tesorería para Gastos Generales".

En su otra iniciativa el PP solicita al Gobierno "pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente a diciembre de 2017", de manera que aquellas entidades locales que no hayan tenido superávit en sus cuentas públicas puedan poner en marcha medidas y ayudas frente a la pandemia.

Además, Camins ha defendido elevar "la tasa de reposición al 100 % de la plantilla ya existente para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes para posibilitar una eficaz prestación de los servicios públicos (muchos de los cuales tienen el carácter de esenciales ante la crisis de la Covid-19) ante la existencia de numerosas vacantes en las plantillas y el envejecimiento de las mismas".

"Estamos ante una batería de medidas imprescindibles para atender las demandas más urgentes de nuestros vecinos para luchar contra la pandemia", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.