La Comunidad de Madrid y las universidades se reunirán para fijar la fecha de la EVAU

La Comunidad de Madrid y las universidades se reunirán para fijar la fecha de la EVAU

La Comunidad de Madrid y las universidades se reunirán esta semana para fijar las "fechas definitivas" de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU), mientras que el Gobierno autonómico descarta acortar o prolongar el curso académico.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una entrevista con Onda Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero ha supeditado ambas decisiones a una prolongación del estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo para contener el avance del coronavirus en el país.

A una pregunta sobre si se contempla prolongar el curso académico más allá de junio, Ossorio ha explicado que el Ministerio de Educación ha considerado que los días en los que se están dando clases online "computan dentro del calendario escolar", por lo que "no contemplamos esa posibilidad".

"Si las circunstancias llevaran a esa posibilidad pediríamos ese esfuerzo, pero como digo, en estos momentos y con el real decreto ley (del estado de alarma) no es preciso porque los días de enseñanza a distancia computan como calendario lectivo", ha añadido.

También ha aseverado que el Gobierno Regional "no está en el escenario" de dar por zanjado el presente curso académico. "Sería lo último", ha dicho, antes de añadir que "deseamos que el curso presencial vuelva cuanto antes y no consideramos en absoluto que se pueda ya ir a septiembre directamente".

Siendo "consciente" de que se puede prorrogar o no el estado de alarma, Ossorio ha apuntado que quizá las clases empezarían a ser presenciales de manera "paulatina", pero ha reiterado que "queremos que se vuelva cuanto antes".

Sobre las fechas de la EVAU, ha recordado que el pasado miércoles hubo conferencia sectorial y que el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades establecieron como periodo de Exámenes ordinarios el comprendido entre los días 22 de junio y 10 de julio.

"La Comunidad de Madrid tiene que fijar las fechas definitivas y eso vamos a hacer esta misma semana", ha asegurado el consejero de Educación y Juventud, que ha dicho que las pruebas extraordinarias de la antigua Selectividad tienen que ser, no obstante, antes del 10 de septiembre.

"Esta misma semana las universidades, la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación intentaremos dar ya fechas concretas", ha apostillado Ossorio, a quien se le han planteado varias preguntas formuladas por oyentes a través de Whatsapp.

Contestando a esas cuestiones, Ossorio ha informado de que se van a ampliar los plazos de inscripción de alumnos a centros educativos para el siguiente curso. Las fechas en las que se iba a hacer, ha dicho, eran del 15 al 29 de abril, pero "dada la situación no va a poder ser".

"Las vamos a retrasar", ha añadido. Se bajan "varias posibilidades" en función de si se prorroga o no el estado de alarma: retrasarlas o bien a la primera quincena de mayo o a la segunda, poniendo "todos los medios necesarios para que se pueda hacer de manera telemática" si por razones sanitarias se sigue aconsejando que se eviten aglomeraciones.

Además, Educación compensará o devolverá el dinero que las familias han pagado por adelantado para servicios como el comedor escolar, buses escolares o actividades extraescolares.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.