fbpx

Madrid Actual

La funeraria de Madrid retoma la recogida de difuntos con coronavirus

EFE / MA - Miércoles, 25 Marzo 2020 09:48
Archivado en:
La funeraria de Madrid retoma la recogida de difuntos con coronavirus

La funeraria del Ayuntamiento de Madrid retoma este miércoles la recogida de difuntos con coronavirus, tras interrumpirla durante la jornada de ayer debido a la falta de material de protección para los trabajadores, que ha suministrado finalmente el Gobierno autonómico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria retoma "de inmediato" su actividad al completo en una entrevista con Onda Cero.

"Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que nos pertrechó de equipos de protección individual imprescindibles y con un cambio normativo que nos ha hecho agilizar los trámites, estamos en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad", ha afirmado el regidor madrileño.

Además, ha señalado que la conversión del Palacio de Hielo como morgue no tiene que ver con la suspensión de la recogida de los fallecidos con COVID-19, sino con la capacidad de la funeraria, pues el número de fallecidos se ha duplicado en Madrid provocando saturación en crematorios y cementerios.

El primer edil de la capital ha señalado en una entrevista posterior con Onda Madrid que si se pone "en la piel" de "alguien que ha perdido a un ser querido y se le tiene que llevar al Palacio de Hielo", entiende que puede resultar complicado, pero ha recalcado que no había "otra alternativa".

Además de los EPIs recibidos por parte de la Comunidad de Madrid para su funeraria, la capital española ha acudido directamente al mercado para comprar mascarillas, buzos y guantes para su personal, invirtiendo para ello una primera partida de 9 millones de euros.

También se han comprado en el mercado los 10.000 test que desde este miércoles que se van a realizar al aire libre al personal municipal, priorizando a los profesionales esenciales y teniendo en cuenta la situación personal, si ha estado o no en contacto con contagiados o si están en cuarentena por ejemplo.

El alcalde de Madrid ha defendido que para acabar con la pandemia es necesario "generalizar el test en toda la ciudadanía" para poder contar con una información más precisa.