Guitarricadelafuente: “Hemos nacido todos para ganar y vamos a salir de ésta”

Guitarricadelafuente: “Hemos nacido todos para ganar y vamos a salir de ésta”

Los que le conocen, comentan sobre él que es un alma vieja, un juglar de tiempos modernos, un poeta con guitarra.

En un mundo en el que todo va tan rápido, muchas veces se agradece la lentitud, la templanza; la prisa sin razón es obscena. Sus composiciones tienen poso, se nota que se han fermentado a conciencia. Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, es un artista que con 22 primaveras está revolucionando el panorama musical en los últimos dos años.

Sonrisa larga, dentadura de anuncio dentífrico, pelo desordenado dentro de su orden y alma vieja. El talento que atesora es propio de un artista con cinco décadas a sus espaldas. Él tiene constancia de ello y quiere hacernos partícipes de su arte. Un estilo salpicado por la cultura popular, sazonado por un flamenco de raza y con un público Indie, es lo que ha hecho que en muy poco tiempo colgase el cartel de Sold Out en el Price.

Decía el gran Pablo Picasso que “todo lo que pueda ser imaginado es real”. Bueno, pues este chico es muy real y se llama Guitarricadelafuente.

Estos días muchos artistas han improvisado conciertos convirtiendo sus salones en escenarios ¿Qué te ha parecido?

Me parece perfecto que estos artistas estén dando un poco de luz a esta situación y entreteniendo a la gente que está confinada en su casa. Aportan esperanza y alegría. Además, hay gente que se está dando a conocer gracias a la visibilidad que está teniendo esta plataforma. 

Eso sí, como espectador también pienso que es bueno consumir música desde otras plataformas. 

Todo lo que te ha pasado en tan poco tiempo es una locura ¿te imaginabas qué fuera a ocurrir todo esto?

No, el hecho de dedicarme a la música únicamente es un lujo para cualquier artista. Solo me queda sentirme agradecido del trabajo realizado, de todo lo que me ha llegado con ello y de la gente que me ha ayudado. El reto es seguir manteniéndolo.

200324 guitarrica entrevista 1Precisamente estás nominado en tres categorías en los Premios de la Música Independiente 2020 (Premios MIN), pero tuvieron que ser pospuestos ¿Cuál fue tu reacción al enterarte?

Me dio mucha pena, el estar nominado como artista emergente en los Premios MIN era algo que me hacía mucha ilusión. No me han nominado todavía por mi trabajo -sonríe de manera tímida-. Espero que se retome la gala pronto y poder disfrutar de los MIN.

Benicasim, Zaragoza, Teruel o Andalucía ¿Cuál son tus referentes?

Son todas las referencias e inspiraciones que he tenido a lo largo de mi vida. Benicasim, donde nací; Las Cuevas en Teruel, que es el pueblo de mi abuela; Zaragoza, donde nacieron mis padres y Andalucía, que es un referente cultural para cualquier músico.

Curiosamente los premios iban a tener lugar en el Circo Price donde para el día 3 de abril habías cerrado un concierto con todo vendido, 1700 entradas ¿Abrumado, nervioso, sorprendido? ¿Te esperabas este crecimiento en apenas un año?

Me hubiera parecido inimaginable todo lo que me está pasando hace un año y pico. Más que con miedo o abrumado, me siento orgulloso de que la gente disfrute de la música que hago y que esté pagando una entrada para ir a verme. Orgullo también del equipo que me ha apoyado en el camino para poder llegar a celebrar ese concierto.

Tu futuro cómo se escuchará, en físico o en streaming ¿Para cuándo disco?

No creo en el futuro de ventas de discos físicos. En 20 años estará todo digitalizado y metido en el streaming. De todas formas, me gustaría tener un disco físico o un vinilo. Creo que el formato físico debe aportar algo más, un plus; fotografías, historias de las canciones, algo que se pueda palpar. 

¿Qué canción le dedicarías a toda esa gente que tanto está trabajando estos días para acabar con esta maldita pandemia?

‘Nacido para ganar’, porque se puede salir de esta situación. Hemos nacido todos para ganar y vamos a salir de ésta.

Termina la frase: Guitarritadelafuente es...

Un cancionero de la generación Z.