El Marañón realiza un trasplante cardíaco infantil con un dispositivo especial

El Marañón realiza un trasplante cardíaco infantil con un dispositivo especial

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado un trasplante de corazón a una niña de un año y medio que presentaba una cardiopatía grave, mediante un dispositivo especial por el coronavirus.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha indicado el centro hospitalario, el área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón es la primera vez que se realiza una extracción cardíaca por equipos locales mediante este dispositivo especial, acordado por la Organización Nacional de trasplantes (ONT) con las comunidades autónomas para evitar el desplazamiento de los sanitarios del centro receptor.

Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano, aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios.

En esta ocasión se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas para la extracción, que colaboraron estrechamente, y con una coordinación extraordinaria con el Hospital Gregorio Marañón.

La receptora es Chloe, una niña de un año y medio con una miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica, una enfermedad del músculo cardíaco que producen una alteración de la contractilidad y el tamaño del corazón.

La intervención duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por diez profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante intervinieron intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón.

El estado actual de la menor es bueno, y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Gregorio Marañón, donde evoluciona favorablemente.

El jefe de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Constancio Medrano, ha subrayado que muchos de estos niños con estas patologías "necesitan tratamientos y máquinas que ayudan a mantener su corazón a la espera, como en este caso, de un trasplante cardíaco".

Hace poco más de un mes, la situación de esta menor se agravó y se incluyó en la lista de espera de urgencias pediátricas. Ante esta circunstancia y la posibilidad de realizar el trasplante, el hospital aceptó la donación y se comprobó que tanto el donante como el receptor eran negativos en coronavirus.

Pese a esta situación excepcional de pandemia, el Hospital Infantil Gregorio Marañón mantiene "la atención urgente para sus pacientes pediátricos" gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el hospital señala que la actividad de donación y trasplante "se está viendo afectada", si bien persisten los esfuerzos para continuar con los programas en la medida en que la epidemia lo permite.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.