fbpx

Madrid amplía la campaña del frío a 24 horas durante la crisis del coronavirus

Madrid amplía la campaña del frío a 24 horas durante la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado a 24 horas la campaña del frío para que las personas sin hogar puedan tener un techo no solo durante la noche, sino también durante el día mientras dure la cuarentena impuesta por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en declaraciones remitidas a la prensa tras visitar el dispositivo que está montando 150 camas en el centro ferial de IFEMA para acoger a personas en situación de calle sin síntomas de coronavirus.

Villacís ha explicado que se ha cursado una petición para que sea la Unidad Militar de Emergencia (UME) quien se encargue de la gestión de este recurso, que se puede ampliar hasta 600 plazas, al entender el Consistorio que con el decreto de estado de alarma tiene que ser esa unidad quien lo gestione.

"El Ayuntamiento de Madrid competencialmente ha hecho todo lo que podía ahora mismo. Estamos esperando que nos contesten desde el Ministerio, nos tienen que mandar a la UME para la gestión de los recursos", ha indicado la vicealcaldesa.

Ha subrayado que la "rapidez" ahora queda en manos del Ministerio y que en el Ayuntamiento "estamos absolutamente preparados": "Ahora nos tenemos que coordinar y trabajar de forma rápida y urgente porque estamos en una situación de extraordinaria y urgente necesidad".

"Estas son 150 plazas, pero ya hemos ampliado la campaña del frío, hoy hemos tomado la decisión de que sea 24 horas para que las personas sin hogar tengan una disponibilidad total para quedarse en los centros, para que no solo estén por la noche sino para que también puedan estar durante el día", ha añadido Villacís.

Es "importantísimo", ha dicho, para que "puedan estar cuidadas, protegidas, atendidas y para que no estén expuestas en la calle": "Ciudadanos en esta ciudad somos absolutamente todos. Tenemos que garantizar casa para todo el mundo" en esta cuarentena de mínimo 15 días.

El pasado día 13, el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos ya había anunciado que ampliaba esta campaña hasta el 31 de mayo para proteger a un colectivo especialmente vulnerable frente al COVID-19 con las 479 plazas y los 30 centros de día de la campaña.

Además, las personas sin hogar con síntomas de coronavirus son trasladadas al centro de emergencia para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas y al centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro, donde recibirán la atención sanitaria adecuada.

El Consistorio también cuenta con 56 plazas (ampliables a 110) de un hotel de Arganda del Rey y 40 plazas (ampliables a 70) en una pensión del barrio de Chamberí donde personas en situación de calle "podrán realizar el aislamiento decretado por el Gobierno".