fbpx

Aplazado el fallo y entrega del premio Valle-Inclán de teatro

1x1
Aplazado el fallo y entrega del premio Valle-Inclán de teatro

El jurado del premio Valle-Inclán de teatro, que organiza la revista El Cultural de El Mundo, ha decidido aplazar a consecuencia de la pandemia de coronavirus el fallo y la entrega de sus galardones, que se iban a conceder "próximamente" en una cena de gala en el Teatro Real.

Entre los 12 finalistas al premio, dotado con 50 000 euros, aparecen de nuevo, como ya ocurrió el año pasado, José Sacristán e Israel Elejalde, en esta ocasión por "Señora de rojo sobre fondo gris" y "Ricardo III", respectivamente.

Este año también repite el autor y director Alberto Conejero, por "La geometría del trigo" y aparece en la lista Ernesto Alterio, por "Shock. El cóndor y el puma", la misma obra por la que opta al premio su director, Andrés Lima.

En interpretación son también candidatas las actrices María Adánez, por "Divinas palabras", y Verónica Forqué, por "Las cosas que sé que son de verdad" y los actores Emilio Gutiérrez Caba, por "Copenhague", Josep María Pou por "Moby Dick" y Pepe Viyuela por "Esperando a Godot".

La dramaturga Julia de Castro opta por "Exhalación. Vida y muerte de De la Puríssima" y la directora Ana Zamora por "Nise".

El jurado, presidido por Antonio Garrigues, está compuesto por Luis María Anson, Enrique Cornejo -presidente de la Fundación Divinas Palabras, patrocinadora del premio-, Jesús Fonseca, Antonio Gárate, Ana Garay, José María García-Luján, Manuel Llorente, Robert Muro, Liz Perales, Mariano Torralba y Paloma Zuriaga.

El galardonado saldrá de entre los 12 candidatos tras ser elegido por el modo Goncourt, es decir, después de tres votaciones eliminatorias.