El sindicato AMYTS pide más material y refuerzo urgente

El sindicato AMYTS pide más material y refuerzo urgente

El sindicado de médicos Amyts ha denunciado este lunes "la angustia, el miedo y la ansiedad de los profesionales" y urge a sanidad a habilitar pruebas de detección del coronavirus (PCR) para los sanitarios, que se les dote "urgentemente de material de protección" y que se incorporen refuerzos como residentes de último año o médicos de familia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Las cifras de afectados por el coronavirus son muy frías, son números. La realidad, la verdad, la conocemos los profesionales que estamos viviendo el día a día", asegura el secretario general de los médicos madrileños, Julián Ezquerra, en un vídeo.

"Los médicos nos hacen llegar mensajes de angustia, de miedo, de ansiedad, de desesperación e impotencia: falta de material de protección, urgencias llenas y saturadas, hospitales que poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por la Covid-19; unidades de cuidados intensivos (UCI) al límite, fallecimientos; médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios al límite de sus fuerzas, muchos de ellos ya afectados y por tanto sin poder trabajar", añade.

Los refuerzos "no llegan. No hay médicos para sustituirles, ya escasean también enfermeras y otros profesionales. Los centros de salud saturados y con pocos profesionales, el SUMMA112 desbordado. No hay suficientes servicios de limpieza", asevera Ezquerra.

"Es imprescindible tener acceso a las PCR para profesionales y así limitar los tiempos de aislamientos que detraen efectivos para el trabajo", dice Amyts y reclama "un teléfono de contacto directo con servicios de Urgencias, coordinación y salud pública".

"Necesitamos una constante actualización de mapa de camas, recursos disponibles en cada momento, medios de transporte para personal y pacientes. Se necesita dejar de lado la disputa sanidad pública y sanidad privada, unir ambos sistemas y coordinarse a la perfección. Todos los recursos son imprescindibles", agrega en tono grave.

Se necesita "urgentemente" suficientes equipos de protección para los profesionales. "Fabriquen, compren, requisen, hagan lo que sea necesario para proteger a quienes nos salvarán de esta situación. Si caen los profesionales, se cae todo el sistema", afirma el secretario general de los médicos madrileños.

Según Ezquerra, "es imprescindible que se incorporen nuevos profesionales al sistema, ya sean residentes de último año con contratos de adjunto, médicos de familia o médicos del SUMMA112".

Amyst hace "un llamamiento a los ciudadanos, los que con su responsabilidad pueden ayudar a parar esta epidemia: Quédense en sus casas, solo salgan para lo imprescindible, ayuden con esta sencilla medida, que posiblemente es la más importante para que el sistema no colapse".

"Sean responsables en el uso racional de los servicios asistenciales", tanto en consultas de atención primaria, como hospitales o servicio del SUMMA112, añade.

A los políticos y autoridades sanitarias, "tanto de nivel autonómico como nacional, les pedimos que hagan su trabajo, se dejen de peleas absurdas, únanse y apoyen a los profesionales. Las facturas políticas, para más tarde. Los reproches, cuando toque. Ahora necesitamos coordinación, medios, apoyo de todo tipo y parece que ahora, por fin, van por buen camino".

"Estamos convencidos de que, con el apoyo de todos, saldremos de esta grave crisis de la mejor forma posible", concluye el médico dirigente de AMYTS.

jlc/jnr

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.