Policía Local de Arganda regulará los VMP según la Instrucción publicada por la DGT

Policía Local de Arganda regulará los VMP según la Instrucción publicada por la DGT

Como consecuencia del aumento de vehículos de movilidad personal (VMP) que están proliferando en las zonas urbanas, la Dirección General de tráfico ha publicado una nueva instrucción sobre los mismos, con el objetivo de aclarar diversos aspectos, hasta que no se publique una regulación definitiva en consonancia con la normativa de la Unión Europea, actualmente en fase de elaboración.

Por consiguiente, Policía Local de Arganda del Rey actuará en consecuencia con dicha instrucción de la DGT.

La Instrucción define los VMP como un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos. De igual manera, señala que puede haber vehículos que se vendan como VMP sin serlo, por lo que habrá que comprobar las características técnicas del aparato, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h, y a la potencia del mismo que, lógicamente, no debe ser manipulada. Deben cumplir los requisitos del Reglamento UE nº 168/2013.

A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor, pero como comportamientos sancionables serán denunciados con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol o drogas y el VMP se inmovilizará.

También prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. Igualmente, tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales, y sólo podrá viajar en ellos una persona. En conducción nocturna deberán adoptar las medidas adecuadas para ser visto por el resto de conductores con la precaución necesaria para evitar accidentes. En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, madres o tutores legales responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

La Instrucción de la DGT se puede consultar aquí