Metro ampliará la línea 5 para que llegue al aeropuerto en 2023

Metro ampliará la línea 5 para que llegue al aeropuerto en 2023

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid extenderá la Línea 5 de Metro de Madrid para que desde su actual extremo en Alameda de Osuna llegue a una nueva estación que se construirá en la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas que va a unificar las actuales terminales 1, 2 y 3.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, los viajeros que utilicen la línea 5 para llegar al aeropuerto podrán acceder a la Terminal 4 del aeropuerto haciendo trasbordo a la Línea 8 de Metro, que conecta con dicha terminal, han detallado fuentes de la Consejería de Transportes.

El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año, junto a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, que en la actualidad suman 9,45 millones de viajes al año, podría crecer un 50%.

La nueva estación se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid y será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto, afirma la Consejería dirigida por Ángel Garrido.

Estos trabajos de ampliación de la línea 5 y los de la nueva estación se van a acompasar a los de la construcción de la nueva terminal unificada del aeropuerto que va a construir AENA, un nodo de acceso para las terminales 1,2 y 3 para la distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y controles de seguridad.

Ya está en contacto la Consejería con Aena para coordinar estos trabajos y "acordar fórmulas" de financiación compartidas de la nueva infraestructuras, como la prolongación de la línea y estación.

En declaraciones a los medios después de presentar la campaña de Metro por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado que la Consejería intentará realizar este proyecto "lo más rápido posible", pero que "podría irse más allá de 2023".

Ha celebrado el vicepresidente que, con esta ampliación, tanto los vecinos de Barajas, como los usuarios del aeropuerto vayan a tener dos alternativas en vez de una para llegar al aeropuerto madrileño, la de la línea 8 de Metro, y la de la línea 5, lo que le parece una "ampliación inteligente de la red de Metro".

Por su parte, el Consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha calificado este proyecto como uno de los más "significativos" en esta legislatura para su Consejería, y ha recordado que esta prolongación se une a las que se van a acometer en las líneas 3 y 11.

La línea 5 es la cuarta línea más utilizada de la red de Metro, el año pasado captó el 10,6 por ciento del total de viajeros y ya mueve 72,2 millones de viajeros al año.

Cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en el centro de la ciudad (Gran Vía, Callao, Ópera), y con conexiones con la red de Cercanías Madrid (Acacias, Pirámides, Aluche).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.